Hallan explosivos en barco norcoreano

Hallan explosivos en barco norcoreano

Y también municiones. ¿Serían para reparar, como ha dicho Cuba del armamento?

Explosivos y municiones

Explosivos y municiones

Las autoridades panameñas hallaron hoy explosivos y municiones en el buque norcoreano retenido en julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá hacia el Pacífico con una carga no declarada de equipo militar cubano, informaron fuentes oficiales.

Los que todos ahora se preguntan:¿Serían para reparar, como ha dicho Cuba del armamento?

El fiscal antidroga, Javier Caraballo, declaró a Efe frente al carguero norcoreano, en el puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, que esta es la primera vez que se encuentran explosivos y "munición viva" en el registro del buque Chong Chon Gang, en el que el equipo bélico cubano está oculto por toneladas de azúcar.

 
Según Caraballo, se trata de municiones para lanzagranadas RPG, así como "un tipo de explosivo no determinado para artillería pesada", que fueron hallados esta mañana en el mismo contenedor.
 
El fiscal antidroga, que se disculpó por no ser un especialista en cuestiones de armamento, aseguró que el contenedor en el que están estas municiones y explosivos ha sido llevado a una zona aislada del puerto de Manzanillo por cuestiones de seguridad, por lo que no fueron mostrados a los periodistas.
 
Un equipo de especialistas se ha desplazado al lugar para revisar e investigar el material encontrado en ese contenedor, agregó.
 
Entre el equipo descubierto hoy en otros contenedores ocultos por el cargamento de azúcar cruda, las autoridades panameñas mostraron cinco vehículos de color azul, tres de los cuales describieron como centros de comando para el lanzamiento de misiles.
 
Tras abrir los agentes de seguridad con cautela los vehículos y ser revisados por perros entrenados para detectar explosivos, el fiscal antidroga se los mostró a los periodistas y fotógrafos.
 
El pasado martes ya se había hallado otro de esos centros de comando para el lanzamiento de misiles, así como varias turbinas para aviones MIG de fabricación rusa.
 
Los otros dos vehículos, según Caraballo, contenían un soporte de radares para lanzamisiles y generadores eléctricos para abastecer de energía a estos equipos móviles.
 
En otro contenedor, agregó, se encontraron nuevos motores de turbina que se cree que corresponden a aviones MIG 21.
 
Tras descubrirse esta carga no declarada en el buque norcoreano, las autoridades cubanas asumieron la propiedad del equipo bélico y dijeron que en el barco iban "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.
 
Según Cuba, todo este equipo es de fabricación rusa, datan de los años 50, es "obsoleto" y era llevado a Corea del Norte para ser reparado y luego enviado de regreso a Cuba.
 
El fiscal antidroga panameño aseguró que su trabajo no es verificar si los hallazgos se corresponden con la lista anunciada por Cuba, sino que piensan revisar el barco en su totalidad.
 
Hasta ahora, dijo, en el buque se han encontrado trece contenedores con equipo bélico, de los que han revisado doce, además de los vehículos con equipos militares móviles.
 
Caraballo aseguró que el trabajo de descarga de las 10.000 toneladas de azúcar que ocultaban los contenedores prosigue sin descanso, en turnos de 24 horas, porque aún falta entre un 40 y un 45 por ciento de los sacos por ser extraídos de las bodegas.
 
"Anoche se trabajó durante toda la noche en la revisión de la segunda bodega, de un total de cinco, tres de ellas grandes y dos bastante pequeñas", aseguró el fiscal, que está al frente de la operación de registro del buque norcoreano.
 
Sobre la posibilidad de encontrar droga escondida en el Chong Chon Gang, que fue la sospecha que llevó a las autoridades panameñas a retener el buque tras recibir información de inteligencia, Caraballo dice que es algo que "no se descarta mientras duren las investigaciones".
 
El fiscal afirmó que pese a que se está trabajando ininterrumpidamente con equipos que se turnan constantemente, el registro total del buque puede durar "varios días", debido a la gran cantidad de azúcar que falta por bajar.
 
Lo penoso de estas labores hizo que se haya retrasado una semana la llegada a Panamá del equipo de expertos de la ONU que debe revisar el material bélico cubano para determinar si su envío a Corea del Norte viola el embargo de armas que pesa contra ese país.
 
Dicho equipo ha de llegar a Panamá el 12 de agosto.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM