Guantánamo: 21 en huelga de hambre

Guantánamo: 21 reos en huelga de hambre

Según un oficial militar estadounidense, ningún prisionero corre peligro, aunque hay dos internados por deshidratación.

Guantánamo: 21 en huelga de hambre

SAN JUAN (Puerto Rico ) - Un grupo de al menos 21 reos de la prisión de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo se encuentran actualmente en huelga de hambre, dijo este lunes un oficial militar estadounidense, a la vez que negó información de los prisioneros y trasmitida a través de sus abogados de que la protesta es más amplia y de que hay vidas en peligro.

La vida de ningún prisionero está en peligro por la huelga de hambre, aunque dos han sido internados en la clínica de la prisión por deshidratación, dijo Robert Durand, capitán de la Marina y portavoz del centro de detención en la base estadounidense en Cuba.

En semanas recientes, mientras abogados regresaban de Guantánamo con versiones de clientes débiles por la huelga de hambre y un caldeado enfrentamiento con los guardias, los militares dijeron que no más de un puñado de prisioneros cumplía la definición de estar en huelga de hambre, que incluye no ingerir nueve comidas consecutivas.

Esa cifra aumentó a 14 del viernes y para el fin de semana eran siete más. El ayuno se ha convertido en la mayor protesta, y la más prolongada, en Guantánamo en varios años, pero Durand insistió en que no hay pruebas que apoyen reportes de una huelga de la mayoría de los 166 reos.

"Los detenidos ciertamente se apoyan los unos a los otros", dijo Durand. "Pero si fueran 166, yo les diría que son 166. No tengo razón para dar una cifra menor", aseveró.

Un prisionero de Yemen, Yasein Esmail, le dijo a su abogado que había perdido uno 15 kilos (35 libras) después de 29 días en huelga de hambre y que tenía que hacer un esfuerzo por mantenerse de pie, según notas tomadas por el abogado, David Remes, de Washington, durante una visita efectuada el 5 de marzo.

"Muchos de los detenidos están desesperados", le dijo Esmail al abogado. "Se sienten como si estuvieran viviendo en tumbas".

Los militares estadounidenses no identificaron a los huelguistas y no permitieron que los periodistas hablaran con los prisioneros, de manera que esa aseveración no pudo confirmarse.

Una carta enviada el jueves al secretario de Defensa, Chuck Hagel, firmada por más de 50 abogados que han representado a prisioneros en Guantánamo, expresó que habían recibido reportes de que "la salud de los hombres se ha deteriorado de manera significativa y en formas potencialmente irreparables". Los abogados exhortaron a Hagel a reunirse con ellos para buscar una solución con los oficiales militares a cargo de la prisión.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:14 PM