Fidel Castro elogia a Snowden

Fidel Castro elogia a Snowden

Rechazó las versiones de que Cuba cedió a presiones de EEUU para no permitir el aterrizaje de un vuelo ruso en el que viajara el joven estadounidense.

Fidel Castro

Fidel Castro

El expresidente cubano Fidel Castro declaró hoy su admiración por el extécnico de la CIA Edward Snowden y rechazó las versiones, según las cuales, Cuba cedió a presiones de EEUU para no permitir el aterrizaje de un vuelo ruso en el que viajara el joven estadounidense.

"Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", afirmó Castro en uno de sus artículos de "Reflexiones" publicado este miércoles en medios oficiales.
 
"Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba", aseveró a continuación el líder de la revolución cubana, alejado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.
 
Castro se refirió directamente a versiones divulgadas esta semana, según las cuales, Snowden quedó atrapado durante más de un mes en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo por la amenaza de La Habana de no dejar aterrizar el vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot para el que había comprado un billete, si el fugitivo iba en él.
 
"Despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos", dijo Castro al referirse al tema, sobre el que el Gobierno de su hermano Raúl Castro todavía no se ha pronunciado.
 
El expresidente calificó ese informe de "mentira tarifada" y arremetió contra el diario ruso "Kommersant", que sacó primeramente la información el lunes, tildándolo de "mercenario rotativo" que "en su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria".
 
El artículo de "Kommersant" citó a fuentes próximas a Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), y señaló que las autoridades cubanas comunicaron a Rusia que no permitirían el aterrizaje en La Habana de un vuelo con él a bordo.
 
En su texto, Castro reprodujo y comentó a su vez la afirmación de ese diario de que Snowden inició las negociaciones con las autoridades rusas para viajar a Latinoamérica vía Moscú aún estando en Hong Kong.
 
"Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente", aseveró Fidel Castro en ese sentido, sin precisar más detalles.
 
Bolivia, Nicaragua y Venezuela, socios de Cuba y aliados de Rusia en América Latina, ofrecieron en su momento acoger a Snowden en sus territorios, a pesar de que Estados Unidos ha advertido de la inconveniencia de dar ese paso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Venezuela: se manifiestan descalzos

    Decenas de estudiantes marcharon este miércoles descalzos en el este de Caracas por el "sufrimiento del país", una manifestación que calificaron de "simbólica e inteligente".

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM