Fidel Castro cumple 87 años

Fidel Castro cumple 87 años

Un concierto, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica se celebrarán en su honor.

Fidel Castro cumple 87 años

La Habana -  Un concierto, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica son algunas de las actividades con las que se recordará este martes en Cuba el cumpleaños número 87 del líder de la revolución, Fidel Castro.

No está anunciado que Castro, quien, según quienes le han visto recientemente, está volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología, vaya a participar de las celebraciones.

En los últimos años, el líder de la revolución cubana ha pasado el 13 de agosto alejado de los focos, mientras se celebraban actividades en su honor en todo el país.
 
La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá mañana un concierto dedicado a él y se presentará el libro "Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011", de Omar Pérez.
 
Además, está prevista la inauguración de la exposición "El Fidel que conocemos", de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.
 
Este es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006 y desde entonces solo aparece esporádicamente en actos públicos.
 
Fidel Castro es "un anciano con la cabeza fresca" que tiene "dificultades para moverse", dijo el mandatario uruguayo, José Mujica, tras haberse reunido con él en La Habana a fines de julio.
 
Castro está "muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos", indicó Mujica al diario uruguayo La República.
 
En las últimas imágenes divulgadas en los medios, el expresidente ha aparecido usando sombrero de "guajiro" o campesino y atento a las plantaciones de moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.
 
Su última aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana, y de ese mes es también la última entrega de los artículos que con el nombre de "Reflexiones" empezó a publicar durante la convalecencia de su enfermedad, aunque en julio se conoció una carta pública suya.
 
En febrero pasado, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio habanero y ese mismo mes asistió a una sesión de la Asamblea Nacional.
 
En la última de sus "Reflexiones", en abril pasado, el exmandatario instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría, a su juicio, "a más del 70 por ciento de la población del planeta".
 
Fue un artículo divulgado en plena tensión entre ambos países y en él que Castro alertó de que existía "uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años".
 
En julio, en coincidencia con el sexagésimo aniversario del inicio de la revolución cubana, Castro denunció en una carta un intento de "calumniar" a ese proceso, en aparente alusión al caso del barco norcoreano retenido en Panamá en el que se encontró material bélico procedente de Cuba.
 
Sin mencionar expresamente en su texto el episodio del barco norcoreano, Fidel Castro aseveró que Cuba está "contra todas las armas nucleares" y añadió que "ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM