Fariñas recibe el premio Sájarov

Fariñas recibe el premio Sájarov

Guillermo Fariñas se mostró hoy confiado en que "un día Cuba será libre".

Guillermo Fariñas, recibe el Sajarov.

Guillermo Fariñas, recibe el Sajarov.

Crédito:

Estrasburgo (Francia) - El opositor cubano Guillermo Fariñas se mostró hoy confiado en que "un día Cuba será libre", durante su discurso de aceptación en la Eurocámara del premio Sájarov, que recibe tres años después de que le fuera concedido por la negativa de La Habana a dejarle salir de la isla en 2010.

"Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre, gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos", señaló el disidente, que recibió el aplauso de los eurodiputados.

Fariñas, que recibió el premio del vicepresidente del PE Giani Pitella, levantó el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho, una acción que dijo "simboliza la fuerza de la esperanza que la democracia llegará algún día al pueblo cubano".
 
El Parlamento Europeo quiso reconocer con su premio la labor del periodista y psicólogo cubano en defensa de las libertades.
 
El disidente, que ha seguido más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.
 
Fariñas es el tercer opositor cubano, tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005), en conseguir el galardón europeo, por lo que el premiado ha querido agradecer al Parlamento Europeo "su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes" en Cuba.
 
Agregó que la disidencia cubana "representa el poder de pueblo que no se resigna a vivir sin libertades".
 
Fariñas, que llegó este martes a Estrasburgo, recogió el Sájarov acompañado por su madre, Alicia Fernández, a quien quiso dedicarle el galardón.
 
"Cuando inicié las huelgas de hambre mi madre, con lágrimas en los ojos, me pidió que hiciera testamento. Yo le dije que no debería haberme enseñado tanto sobre los patriotas cubanos. Si estoy hoy aquí es por esta mujer", dijo Fariñas dirigiéndose a su madre.
 
Fariñas señaló que el haber podido viajar tres años más tarde a recoger el Sájarov "no se debe a que la situación en Cuba haya cambiado de forma esencial".
 
"En Cuba cambian cosas para que siga sin cambiar nada", dijo.
 
Tras su llegada a Estrasburgo (Francia), donde se celebran los plenos del Parlamento Europeo, Fariñas fue recibido por el alcalde de la ciudad alsaciana en recepción oficial, informaron a Efe fuentes parlamentarias.
 
El opositor alertó a los eurodiputados de que también en Europa "se pueden perder las democracias" y lamentó "la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia".
 
Fariñas ha recibido el galardón de manos de Pitella y no del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien participa en la cumbre de empleo en Berlín en que participarán 20 jefes de Estado y Gobierno incluido el presidente Mariano Rajoy.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Sewol”: Caos demoró la evacuación

    Decenas siguen desaparecidos mientras que las autoridades dicen que el número de sobrevivientes podría haber sido más alto si la alerta de emergencia hubiese sido emitida a tiempo. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 12:06 AM

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 PM

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM