Fariñas recibe el premio Sájarov

Fariñas recibe el premio Sájarov

Guillermo Fariñas se mostró hoy confiado en que "un día Cuba será libre".

Guillermo Fariñas, recibe el Sajarov.

Guillermo Fariñas, recibe el Sajarov.

Crédito:

Estrasburgo (Francia) - El opositor cubano Guillermo Fariñas se mostró hoy confiado en que "un día Cuba será libre", durante su discurso de aceptación en la Eurocámara del premio Sájarov, que recibe tres años después de que le fuera concedido por la negativa de La Habana a dejarle salir de la isla en 2010.

"Hace tres años no pude estar aquí y en mi lugar había una silla vacía. Hoy digo que Cuba será libre, gracias no a sus gobernantes sino a la voluntad de los ciudadanos", señaló el disidente, que recibió el aplauso de los eurodiputados.

Fariñas, que recibió el premio del vicepresidente del PE Giani Pitella, levantó el diploma con la mano izquierda y alzó el puño derecho, una acción que dijo "simboliza la fuerza de la esperanza que la democracia llegará algún día al pueblo cubano".
 
El Parlamento Europeo quiso reconocer con su premio la labor del periodista y psicólogo cubano en defensa de las libertades.
 
El disidente, que ha seguido más de una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano, es uno de los símbolos de la oposición al castrismo en los últimos años.
 
Fariñas es el tercer opositor cubano, tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005), en conseguir el galardón europeo, por lo que el premiado ha querido agradecer al Parlamento Europeo "su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes" en Cuba.
 
Agregó que la disidencia cubana "representa el poder de pueblo que no se resigna a vivir sin libertades".
 
Fariñas, que llegó este martes a Estrasburgo, recogió el Sájarov acompañado por su madre, Alicia Fernández, a quien quiso dedicarle el galardón.
 
"Cuando inicié las huelgas de hambre mi madre, con lágrimas en los ojos, me pidió que hiciera testamento. Yo le dije que no debería haberme enseñado tanto sobre los patriotas cubanos. Si estoy hoy aquí es por esta mujer", dijo Fariñas dirigiéndose a su madre.
 
Fariñas señaló que el haber podido viajar tres años más tarde a recoger el Sájarov "no se debe a que la situación en Cuba haya cambiado de forma esencial".
 
"En Cuba cambian cosas para que siga sin cambiar nada", dijo.
 
Tras su llegada a Estrasburgo (Francia), donde se celebran los plenos del Parlamento Europeo, Fariñas fue recibido por el alcalde de la ciudad alsaciana en recepción oficial, informaron a Efe fuentes parlamentarias.
 
El opositor alertó a los eurodiputados de que también en Europa "se pueden perder las democracias" y lamentó "la vergüenza que significa que persista un régimen como el de Bielorrusia".
 
Fariñas ha recibido el galardón de manos de Pitella y no del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien participa en la cumbre de empleo en Berlín en que participarán 20 jefes de Estado y Gobierno incluido el presidente Mariano Rajoy.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:25 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:07 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:27 PM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Ayer a las 11:59 AM

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 9:17 AM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM