Exiliados iluminan el cielo cubano

Exiliados iluminan el cielo cubanoUna flotilla de barcos en aguas internacionales lanzó al aire fuegos artificiales.

Exiliados iluminan el cielo cubano

MIAMI - Exiliados cubanos lanzaron el domingo fuegos artificiales frente a las costas de Cuba para reclamar libertad de expresión y el "fin a la censura" de internet, como parte de sus acciones para impulsar un movimiento no violento de participación ciudadana dentro de la isla caribeña.

"La primera de tres andanadas de luces ya se lanzó para exigir al régimen que provea acceso a internet a los cubanos y libertad de expresión. No quiere hacerlo y de esa manera lo que hace es censurar al pueblo", dijo a Efe Rafael Tur, directivo del Movimiento Democracia, grupo que organizó el acto.

La primera andanada de un total de cerca de 80 "Luces de la libertad", como las llama el grupo con sede en Miami, iluminó el cielo a las 00.01 GMT, según el activista que estaba en comunicación con la flotilla por radio desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los fuegos artificiales se lanzaron desde uno de los cuatro barcos de la flotilla a 20 kilómetros de La Habana, en aguas internacionales.

"Queremos libertad de expresión, ese es el mensaje que queremos que se transmita. Los cubanos en el destierro le pedimos al mundo que reclame al Gobierno de Cuba el acceso a internet para los cubanos, que no se censure", dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en una entrevista con Efe antes de zarpar.

Para el activista, internet se ha convertido en un "arma muy poderosa para abrir las sociedades cerradas. La información y la comunicación son fundamentales para evitar que se engañe a las personas".

Un informe de Reporteros Sin Fronteras, divulgado en marzo, incluyó a Cuba entre los países "enemigos de internet" y señaló que en esas naciones "a menudo se combinan los problemas de acceso, un alto grado de filtro, el rastreo de los ciberdisidentes y la propaganda digital".

La flotilla zarpó de una marina en Cayo Hueso tras varias horas de retraso y el barco insignia del grupo, "Democracia", llevó fotos de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, quienes murieron en un accidente de tránsito en julio, en Cuba.

La salida de las embarcaciones se demoró porque al existir buen clima, eso les permitió navegar más rápido hacia la zona y "no pasar mucho tiempo frente a las costas cubanas para evitarnos cualquier conflicto (con el Gobierno cubano)".
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 12:18 AM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 6:16 AM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:11 PM