En Cuba piden "creatividad"

En el 2013 están previstos experimentos empresariales y la creación de cooperativas en diversos sectores no estatales.

En Cuba piden "creatividad"

LA HABANA - La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único) apeló este martes a la "unidad, el compromiso y la creatividad" para cumplir el plan económico del año 2013 en el que están previstos experimentos empresariales y la creación de cooperativas en diversos sectores no estatales.

La Central sindical augura que en 2013 "continuará consolidándose el perfeccionamiento de la planificación de la economía" de la isla, en un comunicado publicado este lunes en el semanario "Trabajadores".

Prevé también que en el año a punto de comenzar se abra "una perspectiva superior" en la proyección del Plan y el Presupuesto estatal y que se implementen y pongan en práctica políticas financieras y de créditos favorables no solo a las empresas sino también para las personas.

El sindicato llama a trabajar "con empeño e inteligencia", y al poyo del Plan y el Presupuesto para el año 2013.

Además señala que la presentación del plan económico y el presupuesto a los trabajadores se realiza en medio de la crisis económica y financiera mundial que afecta a la isla y cuya solución no se percibe a corto plazo, por su carácter estructural.

Señala que el próximo año se llevará a cabo la puesta en práctica de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas, dirigidas a dotarlas de autonomía suficiente y facultades en su gestión económica y financiera.

También indica que se crearán de manera experimental cooperativas (no agropecuarias) y se aplicarán medidas para "avanzar" en la política de flexibilización de los objetos empresariales.

Una nueva ley que permite extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades económicas comenzó a regir este mes en la isla, donde hasta ahora solo se permitía esa forma de gestión en el sector agropecuario.

La nueva medida integrada al plan de reformas del presidente cubano, Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista, posibilitará la formación de cooperativas en sectores como gastronomía, transporte, servicios técnicos y personales, la pesca deportiva y la camaronicultura, entre otros.

En general, pronostica que avanzará la organización del trabajo, así como en el diseño y control de sistemas de pago ajustados a los resultados del trabajo que influyan de manera efectiva en el incremento de la producción y la productividad y en la elevación del ingreso de los trabajadores.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Vendían drogas desde camión de tacos

    Uno de los miembros de una red de narcotráfico en Colorado vendía metanfetamina de un camión de tacos en una concurrida calle en Denver.

    [TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    México: dan residencia a 15 balseros

    Los balseros habían salido de Cuba el pasado 10 de agosto, y después de navegar por 3 semanas fueron rescatados en la península de Yucatán.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:35 PM

  • Video

    La "delincuente" más sexy del mundo

    La canadiense Stephanie Beaudoin ha revolucionado las redes, no por los delitos cometidos supuestamente, sino por su impactante belleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Polémica: ¿Tiene en verdad 3 senos?

    Cirujanos consultados aseguran que es imposible implantarse un tercer seno, con lo que Jasmine Tridevil habría engañado al mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:37 PM

  • Video

    El más polémico de “Yo soy el artista”

    Boris Izaguirre, uno de los 5 jueces del reality musical, es todo un espectáculo al que sigue la polémica. Ve por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:17 PM