Elián llora en homenaje a Fidel Castro

Elián llora en homenaje a Fidel Castro

Elián lloró mientras veía una exposición fotográfica para celebrar el 88 cumpleaños de Fidel Castro.

Elián llora en exposición a Fidel Castro.

Crédito: Telemundo
Elián llora en exposición a Fidel Castro.

Elián llora en exposición a Fidel Castro.

Crédito:

Elián estuvo presente en la exposición fotográfica y audiovisual "Fidel es Fidel", del realizador cubano Roberto Chile, quien durante años trabajó directamente con Castro filmando y guardando registro de sus diversas actividades.

"Cada encuentro con él fue una enseñanza y le deseo que sea feliz", dijo Elián entre sollozos, sobre Fidel Castro.

Elián estaba acompañado de una joven que no ha sido identificada, pero que al parecer es la novia del famoso balserito. La chica es quien se ha visto en su compañía en los últimos tiempos.

El expresidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, cumple este miércoles 88 años, un aniversario que se celebra en la isla con conciertos y una exposición fotográfica y audiovisual sobre su figura.

Elián González llora en la exposición.

Exposición con fotos de Fidel Castro.

La muestra incluye piezas audiovisuales que reflejan "la personalidad infatigable de Fidel", fotos tomadas en la última década y una escultura de bronce inspirada en una de esas imágenes y creada por el artista cubano Ernesto Rancaño, según medio locales.
 
Por su parte, el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en la isla, ha elegido la fecha del cumpleaños de Castro para inaugurar este miércoles una escultura del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, atendiendo a la estrecha amistad que durante décadas lo unió al expresidente cubano.
 
Fidel, quien hace ocho años se vio obligado a delegar la presidencia en su hermano menor Raúl Castro por una enfermedad intestinal, guardó silencio tras la muerte en abril pasado de Gabo, otra pérdida cercana para el anciano líder después de que en 2013 falleciera su amigo y aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.
 
Precisamente este13 de agosto, con el aniversario de Castro debe concluir un programa de actividades que los cubanos denominaron "Si tengo un hermano", y que arrancó el pasado 28 de julio, fecha en que Chávez hubiera cumplido 60 años, para festejar los aniversarios y la amistad entre ambos líderes.
 
En ninguno de esos homenajes estuvo el exgobernante, quien desde su enfermedad mantiene un bajo perfil con esporádicas apariciones públicas, la última de ellas conocida en enero pasado, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana.
 
A lo largo de este año, Fidel Castro ha recibido en su casa de La Habana numerosas visitas de personalidades como ocurrió en enero cuando, con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunió con al menos siete mandatarios y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 
En marzo pasado también recibió al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y en julio sostuvo encuentros con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping.
Elián González, el balserito que conmocionó a Miami en los años 90, se emocionó hasta el llanto al contemplar una exposición fotográfica que homenajea al exgobernante por su 88 cumpleaños.
 
A este último, Castro le informó de lo que parece ser una de sus principales ocupaciones en su retiro: sus estudios sobre el cultivo de plantas, como la morera o la moringa, para la alimentación humana y animal y las posibilidades de multiplicar esas producciones.
 
En las últimas semanas, y tras meses sin publicar, Fidel Castro volvió a aparecer en la prensa cubana (toda oficial) con varios artículos sobre asuntos de actualidad internacional entre ellos el derribo del avión de Malasyan Airlines, del que culpó a Ucrania.
 
También comentó en otro artículo la reciente cumbre de potencias emergentes BRICS celebrada en Brasil para afirmar que Rusia y China "están llamados" a liderar un "nuevo mundo" para la "supervivencia humana" y subrayar el aporte que esas potencias pueden ofrecer al desarrollo de Latinoamérica.
 
En el más reciente de sus artículos, publicado el pasado 5 de agosto, Fidel Castro condenó el "holocausto" y "macabro genocidio" que comete Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
 
El exgobernante cubano llega a su 88 cumpleaños en un momento en que Cuba sigue inmersa en el plan de reformas impulsado por su hermano, el presidente Raúl Castro (de 83 años), para actualizar el sistema socialista.
 
Unas reformas que, sin embargo, no acaban de traducirse en una mejora sustancial de la de por sí maltrecha economía nacional, afectada este año por una etapa de "desaceleración", según ha reconocido el propio gobierno, que ha rebajado la previsión de crecimiento para 2014.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:15 AM

  • Video

    Esta noche, estreno de "Los miserables"

    La estrella mexicana protagoniza la superproducción que Telemundo estrena este martes a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:34 PM