Cuba: enigma de la reforma migratoria

El enigma de la reforma migratoria

Los cubanos siguen sin entender ambigüedades de la nueva ley que les permitirá viajar.

Cuba: enigma de la reforma migratoria

Crédito:

CENTRO DE REDACCIÓN - Aunque la nueva reforma migratoria tiene a los cubanos sin dormir, no es la apertura a la posibilidad de viajar lo que les preocupa, sino quiénes de ellos tendrán el derecho de hacerlo.

De acuerdo con la agencia EFE, la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba está lista para aplicar la nueva Ley Migratoria del país, que entrará en vigor el próximo 14 de enero y que flexibilizará los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones.

"Están creadas las condiciones para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las normas jurídicas que contemplan la actualización de la política migratoria", según señala la DIE en una nota publicada este lunes por el semanario Trabajadores.

A partir de la semana que viene, los cubanos podrán solicitar o actualizar sus pasaportes en alguna de las 195 oficinas que se encargarán de estos trámites en todo el país.

La esperada reforma migratoria cubana, que fue anunciada el 16 de octubre pasado, permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" actualizada.

Las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público", o de "defensa y seguridad nacional", entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.

La ley también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren "vitales" para la isla, a fin de evitar el "robo de cerebros".

Las medidas más destacadas de esta reforma son el fin de los permisos de salida, la conocida como "tarjeta blanca" que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.

El semanario Trabajadores señala que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado "con normalidad" a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 2:10 AM

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 2:22 PM