EEUU intenta resolver problema bancario con Cuba

EEUU intenta resolver problema bancario con Cuba

Washington dijo el miércoles que colabora activamente con Cuba para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas financieras diplomáticas en Estados Unidos

EEUU intenta resolver problema bancario con Cuba

Washington dijo este miércoles que colabora activamente con Cuba para hallar una nueva institución financiera que maneje sus cuentas financieras diplomáticas en Estados Unidos, después que la nación caribeña anunció que el cierre de sus cuentas en un banco estadounidense le obligó a paralizar casi todos sus servicios consulares en ese país justo antes de la temporada de viajes de fin de año.

 
El Departamento de Estado norteamericano informó en un comunicado enviado por correo electrónico que el banco estadounidense que manejaba las cuentas de Cuba cortó esa relación debido a una "decisión comercial", y que el gobierno no tiene el poder de interferir ni ordenar a ningún banco que maneje la cuenta de una misión extranjera.
 
Agregó que la situación de Cuba no es única e indicó que el cierre de las cuentas de una embajada puede perjudicar las operaciones en otros puestos diplomáticos.
 
"El gobierno busca ayudar a las misiones extranjeras en Estados Unidos que tienen dificultades para obtener servicios bancarios", afirmó el Departamento de Estado, "garantizando a la vez la continua seguridad del sistema financiero estadounidense, incluso la supervisión regulatoria adecuada".
 
"Nos agradaría ver que las misiones cubanas vuelvan a operar plenamente", acotó.
 
Cuba dejó el martes de suministrar casi todos sus servicios consulares, entre ellos el procesamiento de pasaportes y visas tanto en la sección de intereses cubanos en Washington como en su misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York.
 
Culpó de sus dificultades bancarias al embargo estadounidense vigente desde hace 51 años, que prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con el país de gobierno comunista. La Habana dijo que intentó infructuosamente transferir sus cuentas a muchos otros bancos, y manifestó su pesar por el "impacto negativo" que tendrá la interrupción de sus servicios consulares para quienes planean hacer viajes a la isla.
 
Se calcula que Cuba recibirá hasta 557.000 visitantes de Estados Unidos este año, que aportarán unos 2.000 millones de dólares, un enorme beneficio para las familias y la economía cubanas, dijo a The Associated Press el analista Emilio Morales, del grupo estadounidense Havana Consulting Group.
 
La mayoría son cubano-estadounidenses con familiares en Cuba que llegan con dinero, además de un número más reducido de viajeros en programas de intercambio académico, religioso y cultural. Todos estos son legales pese al embargo y las fiestas de fin de año llegan con un importante incremento en los viajes a la isla.
 
El cierre de los servicios consulares amenaza desbaratar viajes en una época del año en que muchos cubano-estadounidenses van a visitar a sus familiares.
 
"Si no hay una pronta solución a las medidas tomadas por el gobierno de Cuba sobre la suspensión de los servicios consulares, el pueblo cubano podría verse dañado severamente en términos económicos porque sus familiares no podrán viajar", dijo Morales. "También significaría la pérdida de millones de dólares para las agencias que venden boletos de avión para el gobierno cubano".
 
Morales calculó que cada mes de retraso costará 158 millones de dólares en envíos perdidos y 23 millones menos para las agencias de viajes.
 
Dos operadores de viajes dijeron a la AP que todos sus clientes para el próximo mes ya tienen sus papeles en orden, por eso no están preocupados de perderse la bonanza de fin de año.
 
"Todos están asustados, por supuesto, porque la gente que tiene viajes pendientes está nerviosa", dijo Tessie Aral, presidente de ABC Charters, que vende vuelos a Cuba. Pero "hasta donde sé con los clientes que tengo, no vamos a tener un impacto mayor en diciembre".
 
Tom Popper, director del operador de viajes Insight Cuba, sigue reservando viajes y se dijo optimista de que pueda encontrarse una solución. Agregó que encontrar un banco para las misiones cubanas sería ideal, pero el país también puede emitir tarjetas de turista en el punto de entrada como pasa en otros países.
 
"Sé que todas las entidades involucradas están trabajando con diligencia para lograr alternativas y soluciones", opinó Popper. "Hay interés en ambos lados para crear una solución que funcione".
 
"Justo ahora, estamos en modo `vamos a resolverlo'", agregó Aral.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM