EEUU: Twitter cubano no era secreto

EEUU: Twitter cubano no era secreto

El programa fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.

Twitter cubano.

Crédito: Telemundo
Twitter cubano.

Twitter cubano.

Crédito:

El gobierno del presidente Barack Obama defendió este jueves su creación de una red de comunicaciones cubana similar al Twitter para socavar el gobierno comunista de la isla, declarando que el programa fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.

Pero dos demócratas de alto rango en las comisiones de inteligencia y judicial del Congreso dijeron que ellos no sabían nada sobre ese proyecto, que uno de ellos describió como "tonto, tonto, tonto". Se espera un careo con el panel de ese senador para la próxima semana, y el presidente republicano de una subcomisión supervisora de la Cámara de Representantes dijo que ellos, también, revisarían el programa.
 
The Associated Press determinó mediante una investigación que la red fue creada con compañías fantasma constituidas en secreto y financiada a través de un banco extranjero. El proyecto, que duró más de dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, pretendía evadir el control absoluto de Cuba al internet con una plataforma primitiva de red social.
 
Primero, la red fue creada para atraer a un público cubano, en su mayoría conformado por personas jóvenes. Luego, el plan era llevarlos a la disidencia.
 
Aun así sus usuarios nunca se enteraron que fue creada por una agencia estadounidense con lazos con el Departamento de Estado, ni que contratistas estadounidenses que recopilaban información personal sobre ellos, esperando que tal información pudiera algún día ser usada para propósitos políticos.
 
Se desconoce si el programa era legal bajo las leyes de Estados Unidos, que requieren autorización por escrito de parte del presidente para acciones encubiertas así como una notificación del Congreso. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que estuvieran enterados del programa.
 
El gobierno cubano se negó a ofrecer declaraciones al respecto.
 
Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), deberá testificar el martes ante la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, sobre el presupuesto de la agencia.
 
El presidente del subcomité, Patrick Leahy, demócrata por Vermont, es el senador que catalogó al proyecto como "tonto, tonto, tonto" durante una presentación el jueves en MSNBC.
 
El gobierno estadounidense indicó el jueves que había revelado la iniciativa al Congreso -Carney dijo que el programa había sido "debatido en el Congreso"- pero horas después la versión había cambiado al señalarse que Washington había ofrecido discutir el financiamiento para el programa con las comisiones del congreso que aprueban programas y presupuestos federales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM