EEUU: Twitter cubano no era secreto

EEUU: Twitter cubano no era secreto

El programa fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.

Twitter cubano.

Crédito: Telemundo
Twitter cubano.

Twitter cubano.

Crédito:

El gobierno del presidente Barack Obama defendió este jueves su creación de una red de comunicaciones cubana similar al Twitter para socavar el gobierno comunista de la isla, declarando que el programa fue atendido y debatido por el Congreso y no era una operación encubierta que requiriera la aprobación de la Casa Blanca.

Pero dos demócratas de alto rango en las comisiones de inteligencia y judicial del Congreso dijeron que ellos no sabían nada sobre ese proyecto, que uno de ellos describió como "tonto, tonto, tonto". Se espera un careo con el panel de ese senador para la próxima semana, y el presidente republicano de una subcomisión supervisora de la Cámara de Representantes dijo que ellos, también, revisarían el programa.
 
The Associated Press determinó mediante una investigación que la red fue creada con compañías fantasma constituidas en secreto y financiada a través de un banco extranjero. El proyecto, que duró más de dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, pretendía evadir el control absoluto de Cuba al internet con una plataforma primitiva de red social.
 
Primero, la red fue creada para atraer a un público cubano, en su mayoría conformado por personas jóvenes. Luego, el plan era llevarlos a la disidencia.
 
Aun así sus usuarios nunca se enteraron que fue creada por una agencia estadounidense con lazos con el Departamento de Estado, ni que contratistas estadounidenses que recopilaban información personal sobre ellos, esperando que tal información pudiera algún día ser usada para propósitos políticos.
 
Se desconoce si el programa era legal bajo las leyes de Estados Unidos, que requieren autorización por escrito de parte del presidente para acciones encubiertas así como una notificación del Congreso. El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que estuvieran enterados del programa.
 
El gobierno cubano se negó a ofrecer declaraciones al respecto.
 
Rajiv Shah, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), deberá testificar el martes ante la Subcomisión del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, sobre el presupuesto de la agencia.
 
El presidente del subcomité, Patrick Leahy, demócrata por Vermont, es el senador que catalogó al proyecto como "tonto, tonto, tonto" durante una presentación el jueves en MSNBC.
 
El gobierno estadounidense indicó el jueves que había revelado la iniciativa al Congreso -Carney dijo que el programa había sido "debatido en el Congreso"- pero horas después la versión había cambiado al señalarse que Washington había ofrecido discutir el financiamiento para el programa con las comisiones del congreso que aprueban programas y presupuestos federales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:26 AM