EEUU: Cuba en lista de tráfico humano

Cuba y Venezuela en lista de tráfico humano

Venezuela forma parte de una "lista negra" integrada por 23 países, entre ellos Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia.

Raúl Castro en evento público el pasado mes.

Raúl Castro en evento público el pasado mes.

Crédito:

El Departamento de Estado incluyó a Venezuela en la "lista negra" de países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas, rebajó de categoría a Colombia y subió a Chile al primer nivel de la clasificación.

La relación de 189 países en cuatro categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés), se hizo pública hoy durante la presentación del informe anual sobre tráfico y trata de personas, que ya va por su décimo cuarta edición.
 
Venezuela forma parte de una "lista negra" integrada por 23 países, entre ellos Cuba, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia.
 
Colombia cayó de la primera categoría, integrada por aquellos países que cumplen plenamente con la TVPA a la segunda, mientras que Chile subió del segundo al primer nivel, en el que aparecen también Canadá, Estados Unidos, Francia y Nicaragua, entre otros.
 
El informe se presentó durante un acto en el Departamento de Estado en el que participó el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y diez supervivientes del tráfico de personas, entre ellos la peruana Jhinna Pinchi, quien enfrentó a sus captores en los tribunales.
 
"Según cálculos conservadores, más de 20 millones de personas son víctimas de la trata humana y EEUU es el primero en reconocer que ningún Gobierno hace lo suficiente", afirmó Kerry, quien calificó el problema como una forma de esclavitud y un acto criminal con el que los explotadores ganan más de 150.000 millones de dólares anuales.
 
Con la inclusión en la "lista negra", países como Venezuela quedan sujetos a posibles sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de EEUU a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, según dicta la ley estadounidense.
 
Luis CdeBaca, embajador especial de EE.UU. para vigilar y combatir el tráfico de personas, subrayó en una rueda de prensa telefónica que la revisión a la baja del estatus de Colombia es "más notable", si cabe, que la inclusión de Venezuela en la lista negra.
 
CdeBaca recordó que Colombia había formado parte del primer nivel "durante muchos años consecutivos" y explicó que la rebaja obedece a que el país se concentró en la trata internacional de personas y descuidó los casos de abusos a nivel interno.
 
El funcionario lamentó, por lo demás, la ausencia de esfuerzos por parte de Venezuela para luchar contra el tráfico de personas y destacó, en ese sentido, que no existe "un mecanismo formal" en el país para identificar a las víctimas ni refugios para ellas.
 
"Las ONG y organizaciones internacionales están haciendo todo el trabajo" en Venezuela, afirmó el embajador extraordinario contra el tráfico de personas.
 
"Hago un llamamiento a Venezuela para que redoble sus esfuerzos y se involucre en el cuidado de las víctimas", afirmó el embajador.
 
El informe señala que Venezuela ofrece exámenes psicológicos y médicos a las víctimas de crímenes violentos, pero subraya la carencia de servicios adicionales como asistencia legal, formación profesional y asistencia para la reintegración social.
 
El reporte apunta, también, que el Gobierno venezolano no ofrece información sobre si los estamentos oficiales animan a las víctimas a cooperar en la persecución de los infractores.
 
En el caso de Colombia, el estudio apunta que los grupos más vulnerables son los de desplazados internos, así como los afrocolombianos, los indígenas y las personas que viven en zonas donde existen bandas criminales.
 
El informe recuerda que el tráfico sexual en las áreas mineras involucra en ocasiones a grupos criminales.
 
El Departamento de Estado recomendó al país ofrecer a un número mayor de víctimas acceso a servicios especializados con la dotación de más fondos para los refugios y la reintegración social.
EE.UU. sugiere también a Colombia la mejora de la identificación, investigación y enjuiciamiento en los casos de tráfico sexual y trabajos forzados dentro del país.
 
En el caso chileno, Washington anima al país a seguir redoblando los esfuerzos "para investigar y perseguir todas las formas de tráfico humano", castigar a los responsables y ampliar el acceso de las víctimas a una amplia gama de servicios. 
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM