Reaparece la firma Castro

Reaparece la firma Castro

El régimen divulga una señal de vida entre los rumores de su muerte.

Reaparece la firma Castro

LA HABANA -  La firma de Fidel Castro apareció este jueves de nuevo en la prensa cubana a propósito del mensaje de felicitación que envió a un centro que él mismo inauguró hace 50 años y que se publica tras días de rumores acerca de un agravamiento de su estado de salud, sobre todo en redes sociales.


El "Mensaje de Fidel" a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana ocupa este jueves las portadas de "Granma" y "Juventud Rebelde", el miércoles por la noche abrió el informativo de la televisión estatal y también está reproducido en la web oficial Cubadebate.

Hace casi cuatro meses que Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, no publica sus famosas "Reflexiones", los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia.

Además, las últimas imágenes de Fidel Castro que se han divulgado en la isla son de finales de marzo, cuando se reunió, acompañado de varios miembros de su familia, con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Estas circunstancias y el hecho de que no se conozca una felicitación expresa de Fidel Castro a su aliado Hugo Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela han alimentado en pasados días las especulaciones sobre su estado de salud.

En el mensaje publicado hoy por los principales periódicos del país, el líder de la revolución cubana recuerda la apertura del Instituto de Ciencias Básicas "Victoria de Girón" el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se había producido el éxodo a Estados Unidos de la mayoría de los 6.000 médicos con los cuales disponía entonces.

La inauguración de ese Instituto, que marcó el inicio de la formación masiva de médicos en la isla, coincidió con los "azarosos" días de la crisis de octubre y el centro tuvo que servir como "unidad de fuego antiaéreo", según señala Castro en su mensaje
"Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles más altos de prevención y salud", escribe Castro.

Este mensaje también fue leído el miércoles por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, en un acto celebrado en ese instituto.

Debajo del mensaje aparece, como también suele hacer con sus "reflexiones", la firma de Fidel Castro, su nombre completo y la fecha y hora, en este caso "Octubre 17 de 2012. 1 y 20 p.m.".

El pasado viernes día 12 el bloguero oficialista Yohandry Fontana publicó en su web unas declaraciones de uno de los hijos del líder de la Revolucion, Álex Castro, en las que aseguró que su padre "está bien", lee y practica sus ejercicios.

"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", dijo el hijo fotógrafo de Fidel Castro tras haber inaugurado el día 11 de octubre en la ciudad oriental de Guantánamo la exposición "El rostro de la Historia", una muestra de 17 instantáneas que le hizo a su padre.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM