Descartan cáncer de Alan Gross

Descartan cáncer de Alan Gross

Gobierno cubano asegura que mantiene un estado de salud "normal".

Judy Gross, esposa del estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, ha apelado ante las autoridades para que lo liberen.

Judy Gross, esposa del estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, ha apelado ante las autoridades para que lo liberen.

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba afirmó este miércoles que el contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 años de prisión en la isla, mantiene un estado de salud "normal" y no tiene lesiones cancerígenas, según el resultado de una biopsia que se le practicó en su hombro izquierdo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó en un comunicado fechado este miércoles que Gross recibe "tratamiento adecuado" para sus padecimientos, incluidos aquellos crónicos y "típicos de su edad" que tenía antes de ser arrestado en La Habana.

"Gross mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad", indica la nota.

Apunta que su peso es "normal" y que Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.

Según el comunicado, el pasado lunes el equipo médico que atiende a Gross se reunió en la sede del Minrex con diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y personal sanitario de esa oficina para informarle detalles de la salud del contratista estadounidense.

En la reunión, a la que asistió el jefe de a SINA, John Caulfield, los médicos cubanos entregaron "información actualizada" sobre la salud de Gross, incluido el resultado de una biopsia que se le practicó a fines de octubre en una lesión en el hombro, que no resultó cancerígena.

"Esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el señor Gross se negaba a ello", señaló el Minrex, y subrayó que la conclusión del estudio le fue informada "inmediatamente" al contratista.

La nota agrega que el lunes la Sección de Intereses de Cuba en Washington también comunicó el resultado de la biopsia al Departamento de Estado y a la esposa del contratista, Judy Gross, quien en los últimos meses ha insistido en denunciar el deterioro de la salud de su marido en la isla.

Alan Gross, que trabajaba para una empresa subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, USAID, fue encarcelado en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía.

En marzo de 2011 fue juzgado en la isla y condenado a quince años de prisión bajo la acusación de realizar actividades subversivas contra el Estado cubano.

Su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre el Gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, que insiste en la inocencia del contratista y pide su liberación al presidente Raúl Castro.

Este mes Gross y su mujer presentaron una demanda contra Estados Unidos y la empresa que lo contrató por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba o protegido adecuadamente.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:26 AM