Liberan a Yoani Sánchez

Una veintena de disidentes pacíficos son detenidos en Cuba

Esta es la segunda ocasión en que la bloguera es detenida en los últimos dos meses.

Crédito: EFE
Esta es la segunda ocasión en que la bloguera es detenida en los últimos dos meses.

Esta es la segunda ocasión en que la bloguera es detenida en los últimos dos meses.

Crédito:

LA HABANA - Una veintena de disidentes pacíficos fueron detenidos el jueves por la tarde por las autoridades cubanas, al reunirse frente a una estación policial en La Habana con el propósito de exigir la libertad de un grupo de activistas y abogados independientes.

Entre los arrestados estuvieron la bloguera Yoani Sánchez y el ex preso político Guillermo Fariñas, así como los escritores Orlando Luis Pardo Lazo, Angel Santiesteban y Eugenio Leal. También fueron detenidos los ex presos políticos de la Causa de los 75 Angel Moya y Félix Navarro, Julio Aleaga, Eduardo Díaz Fleitas y Librado Linares.

Mediante un mensaje de Twitter, el periodista independiente Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera, informó que Sánchez fue liberada en la noche del jueves.

“Después de varias horas detenida, ¡estoy bien! ¡Gracias por la solidaridad!", escribió Sánchez más tarde en un mensaje de Twitter.

A pocas horas de que la Sociedad Interamericana de Prensa nombrara a Sánchez como su nueva delegada para la libertad de expresión en Cuba, la agencia EFE y otros medios reportaron que la periodista fue detenida el jueves junto con una veintena de disidentes.

En respuesta, la SIP exigió la inmediata liberación de Sánchez, la recién nombrada vicepresidenta regional de su Comisión de Libertad de Prensa e Información en Cuba.

Esta es la segunda vez que Sánchez es detenida en los últimos dos meses. Sánchez fue detenida el 4 de octubre cuando se dirigía a cubrir el juicio al político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte de dos disidentes cubanos en un accidente automovilístico. Permaneció en detención por 30 horas.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este jueves la detención de al menos 11 disidentes "pacíficos" este miércoles en La Habana, donde presumiblemente fueron llevados a estaciones policiales.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, indicó en un comunicado que el primer arresto fue el de la abogada Yaremis Flores, al salir de su casa, y las otras detenciones se produjeron en uno de "los cuarteles de la policía política secreta" adonde varios activistas acudieron para preguntar por su paradero.

Según el comunicado, además de Flores se encuentran detenidos los abogados Laritza Diversent y Veisant Boloy, y los activistas Antonio Rodiles, Ailer González, Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luis Manuel Fumero.

"A la hora de emitir esta nota, hoy jueves, se desconocía el paradero de la mayoría de ellos, pero tenemos la certeza de que han sido internados en los calabozos de diferentes estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en las que permanecen incomunicados", apuntó Sánchez.

Esta semana la CCDHRN denunció que durante el mes de octubre tuvieron lugar al menos 520 detenciones por motivos políticos en la isla, dato que según este grupo corrobora el "alto nivel" de la represión contra la disidencia.

La Comisión considera que el promedio mensual de personas detenidas temporalmente o procesadas por motivos políticos en lo que va de 2012 es de 562 arrestos, cifra superior a la media de 2011 (343) y de 2010 (172).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 6:44 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:58 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:25 AM