Cubanos trabajan en sector privado

Cubanos trabajan en sector privado

Casi medio millón de isleños trabajan fuera del control estatal.

Cuba

Cuba

La Habana -  Por lo menos 436,342 cubanos trabajan ya en el sector privado, la mayoría como fuerza contratada y en negocios de venta de alimentos, según cifras oficiales de julio pasado divulgadas hoy por el diario Juventud Rebelde.

Los datos del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social precisan que el 18 por ciento de los trabajadores del sector son fuerza contratada, principalmente en las actividades de venta de alimentos y transporte de pasajeros.

Esas dos áreas se mantienen como las actividades de mayor expansión en el sector particular en Cuba, donde la gastronomía concentra un 13 por ciento de las licencias otorgadas y el transporte, un 10 por ciento.
 
Le siguen los arrendadores de viviendas y los vendedores ambulantes de productos agrícolas (conocidos en la isla como "carretilleros"), con un 6 y un 5 por ciento de representatividad, respectivamente.
 
De acuerdo con las estadísticas, el 68 por ciento de los cubanos empleados en el sector "por cuenta propia" no tiene otro vínculo laboral, en tanto un 18 por ciento mantiene sus trabajos en el área estatal y otro 14 por ciento son jubilados.
 
Las últimas cifras del sector privado en Cuba habían sido divulgadas por el Gobierno en julio pasado durante una sesión de la Asamblea Nacional, y entonces se estimaba que casi 430,000 personas estaban vinculadas a esa modalidad de empleo.
 
La ampliación del trabajo "por cuenta propia" o "cuentapropismo", como se denomina en Cuba, es una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2010 para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis económica de la isla.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    "Yo soy el artista" busca a mega estrella

    El nuevo “reality show” de Telemundo promete revolucionar la televisión con la búsqueda del “verdadero artista, un artista completo que cante, baile y cautive a la audiencia” según dijeron sus creadores. Aquí la información completa.

    [AP]

    Hoy a las 10:28 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo adoptivo tras quedar embarazada de él durante uno de sus varios encuentros sexuales. Aquí la espeluznante historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:32 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandante

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Demandado

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: Me enamoré de mi hijo-Dictamen

    Maritza le está exigiendo manutención a su hijo tras quedar embarazada durante uno de sus varios encuentros amorosos.

    [TELEMUNDO LOCAL]