Cubanos acuden a San Lázaro

Jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres cumplieron con la tradición de rendir tributo al santo.

Cubanos acuden a San Lázaro

LA HABANA - Un año más, miles de cubanos acudieron el lunes al santuario habanero de El Rincón en una masiva movilización de fe para venerar y agradecer a "San Lázaro, el Milagroso" con sus penitencias, promesas y entrega de ofrendas.

La romería religiosa más multitudinaria y popular que se celebra en Cuba atrajo a muchos peregrinos, que caminaron los 7 u 8 kilómetros que separan el pequeño poblado de El Rincón del templo.

Jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres cumplieron con la tradición de rendir tributo al santo con ofrecimientos de flores, velas y dinero, lo mismo en moneda que en billetes, en pesos cubanos o convertibles.

Camino del templo, muchos creyentes andan descalzos y no faltan los que se imponen la penitencia de arrastrar su cuerpo sobre el asfalto o avanzan lentamente sobre sus rodillas, mientras sus acompañantes les animan a terminar su prueba de devoción y resistencia física.

Ese es el caso de Yunaisi González, una joven de 25 años, que con mucho esfuerzo recorrió así el tramo de unos 100 metros que separa la entrada del santuario hasta el altar de la abarrotada parroquia donde depositó su ofrenda de velas y flores ante la imagen de San Lázaro.

Yunaisi dijo a Efe que desde hace seis años hace lo mismo para cumplir una promesa que le hizo al santo por la salud de su hijito, que enfermó siendo un bebé: hoy atribuye a San Lázaro el "milagro" de su curación.

Muchos peregrinos vistieron prendas de color morado o confeccionadas con el rústico "yute", dos de los atributos con los que se identifica al santo, mientras otros llegaron al santuario apoyados en muletas, bastones y hasta en silla de ruedas.

La mayoría de los consultados por Efe acudieron al rincón a pagar sus promesas o a realizar sus peticiones con plegarias y rezos.

"Vengo todos los años a orar por mi familia, por la salud y la paz del mundo porque todos seamos hermanos", resumió Mayra García su presencia al final de la misa.

Otros acamparon en los jardines que rodean la ermita esperando durante toda la madrugada las misas oficiadas desde las primeras horas de esta mañana, una de ellas, como es habitual, celebrada por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

En su homilía el prelado aprovechó para elogiar la "sensibilidad" que demostraron muchos cubanos hacia sus compatriotas que sufrieron los efectos del devastador huracán "Sandy" con numerosos donativos para aliviar sus pérdidas materiales.

El santuario de "El Rincón" fue construido en el año 1917 en los terrenos aledaños a un hospital que asumió las funciones de leprosería, donde colabora un grupo de religiosas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM