Cuba: 3 años para unificar las monedas

Cuba:3 años para unificar las monedas

Cuba tardará por lo menos tres años en unificar las monedas monetaria. El proceso podría desatar la inflación si no es bien manejado.

Monedas cubanas

Monedas cubanas

Cuba tardará por lo menos tres años en cumplir con la unificación monetaria anunciada por el gobierno, un proceso que podría desatar la inflación si no es bien manejado, advirtió un ex ministro de Economía de la isla.

 
El paso a la moneda única en Cuba es "un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual", explicó José Luis Rodríguez, actualmente académico pero quien se desempeñó como titular de la cartera económica entre 1995 y 2009.
 
Los comentarios de Rodríguez forman parte de un artículo publicado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y reproducido por el portal oficial Cubadebate.
 
"Todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más", explicó Rodríguez, en cuyo mandato se legalizó y consolidó la circulación de la doble moneda y la doble tasa de cambio.
 
Actualmente la isla opera con el peso cubano, una moneda con un valor de 25 por dólar y con el peso convertible (o CUC) en paridad con el billete estadounidense y que comenzó a circular a mediados de los 90, como una forma de hacer frente a la profunda crisis de la isla y para captar inversiones extranjeras y remesas.
 
"En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes", manifestó Rodríguez para quien de todas maneras "en una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales".
 
Para Rodríguez cabe espera entonces una "introducción paulatina de tasas de cambio diferenciales por sectores" a fin de evitar además la "presión inflacionaria latente".
 
El académico y actual funcionario indicó que ya hubo ensayos de este tipo estableciendo una tasa de cambio de 10 pesos cubanos por 1 CUC en las ventas de productos agrícolas para el turismo y en la industria azucarera, también hay entidades que comenzaron este año a operar de esta manera.
 
Una nota gubernamental del 22 de octubre pasado informó oficialmente sobre el inicio del proceso de la unificación monetaria entre las empresas y personas jurídicas, aunque sin ofrecer detalles, ni fechas de cronograma o clarificar la estrategia que se seguirá.
 
Rodríguez indicó que en cuanto a la población, los cubanos tienen expectativas superiores "a lo que realmente puede esperarse que suceda" con la unificación pues la mayoría asocia la doble moneda a una desigual distribución de ingresos y al encarecimiento del costo de la vida".
 
Los cubanos reciben sus sueldos en pesos cubanos y pagan servicios o alimentos subsidiados en esta moneda, pero deben recurrir al CUC para completar sus víveres, conseguir productos y darse algunos lujos.
 
Para mejorar los deprimidos salarios, de unos 20 dólares al mes, no alcanza con la unificación monetaria, sino que debe elevarse la productividad de la economía, explicó Rodríguez.
 
Hasta ahora las autoridades tampoco dijeron si se quedarán con una moneda existente o lanzarán una nueva.
 
El presidente Raúl Castro comenzó un programa de reformas profundas en 2010 que no se detuvo hasta ahora y según Rodríguez el mismo solo avanzará si se elimina la doble moneda y las distorsiones que provoca.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 11:00 AM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:50 PM