Cuba: unificación monetaria

Cuba: unificación monetaria

La unificación monetaria en Cuba llegará más rápido de lo esperado al sector empresarial del país, a tenor de la última resolución oficial divulgada en la isla.

Unificación monetaria.

Unificación monetaria.

Crédito:

La unificación monetaria en Cuba llegará más rápido de lo esperado al sector empresarial del país, a tenor de la última resolución oficial divulgada en la isla sobre los procedimientos para esa reforma, según el economista y académico Pavel Vidal.
 
El Gobierno de la isla difundió la semana pasada las normas financieras y contables que guiarán la reforma monetaria en empresas y entidades, con una resolución publicada en la Gaceta Oficial donde se señala que habrá un "Día Cero" para la unificación en ese sector aunque no se precisa la fecha concreta.
 
"De esa gaceta uno puede interpretar que los cambios sean más rápidos de lo que todos nos imaginábamos. Y que la desaparición del CUC (moneda convertible en divisa y equivalente al dólar) probablemente acontezca en una o dos semanas" en el sector empresarial, dijo a Efe Vidal, economista cubano y profesor de la privada Universidad Javeriana de Cali (Colombia).
 
Lo que no se sabe aún, precisó, es cuándo la unificación monetaria será efectiva para el resto de la población.
 
Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).
 
En octubre, el gobierno anunció el inicio del cronograma para eliminar la dualidad monetaria, una de las reformas más complejas de las emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista del país.
 
Esa medida se llevará a cabo de forma gradual (primero en empresas y después para el resto de la población) y con ella desaparecerá el CUC para que la única moneda en circulación sea el peso cubano, aunque no se ha desvelado ni la fecha de culminación del proceso ni cómo quedará la tasa de cambio.
 
Actualmente 1 CUC equivale a 24 pesos cubanos, aunque en el sector empresarial y en la contabilidad nacional se utilizan como monedas equivalentes, lo que tradicionalmente ha provocado serias distorsiones macroeconómicas.
 
Según Vidal, las últimas normas publicadas, además de sugerir un proceso más rápido de lo esperado, parecen indicar que, en esta fase que afecta a empresas y entidades, primero se unificará la moneda y luego las tasas de cambio, que en ese sector supondría una devaluación del tipo de cambio oficial del peso cubano respecto al CUC.
 
A su juicio, uno de los aspectos más interesantes de esa resolución es que "establece un sistema de precios para el sector empresarial completamente nuevo" que, si bien no apunta a una liberalización, "sí llevará a una flexibilización de precios más conectados con las variaciones de la oferta y demanda nacional y más coherentes con los costos internacionales".
 
La unificación monetaria en las empresas podría tener también efectos indirectos sobre los salarios, aunque todavía se dispone de poca información para hacer pronósticos al respecto, según este economista.
 
En cualquier caso, considera que la previsible devaluación monetaria que conllevará este proceso debería ayudar a romper el "círculo vicioso" que existe en Cuba de bajos salarios y baja productividad.
 

"Hay bajos salarios porque no hay productividad y la productividad es baja porque no hay incentivos salariales. Con la devaluación puede romper ese círculo vicioso si se le permite a la empresa que se beneficie de la devaluación y aumentar salarios", opinó. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 7:19 AM

  • Video

    Grave error le cuesta un glúteo perforado

    Una mujer llegaba tarde a una reunión y quiso avisar mientras conducía, sin pensar que ese simple acto le costaría muy caro. Así quedó.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:44 AM

  • Video

    Gran erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:47 AM

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:37 PM

  • Fotos

    12 razones para tener más sexo

    Además de todas las maravillas que puedas decir, la ciencia ha demostrado varios beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles?

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    30 cosas que arruinan tu piel

    Cosas del día pueden estar acelerando el envejecimiento de tu piel. Descúbrelas aquí y prolonga tu juventud.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:17 AM

  • Fotos

    Pasteles de cumpleaños de los famosos

    De la nobleza o plebeyos, jóvenes o adultos con varias décadas, escandalosos o discretos, todos disfrutan su torta de cumpleaños.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Sunday, Aug 31 at 12:30 PM

  • Fotos

    Los mejores y peores empleos

    [TELEMUNDO CHICAGO Y PUNTO]

    Ayer a las 3:14 PM