Cuba: unificación monetaria

Cuba: unificación monetaria

La unificación monetaria en Cuba llegará más rápido de lo esperado al sector empresarial del país, a tenor de la última resolución oficial divulgada en la isla.

Unificación monetaria.

Unificación monetaria.

Crédito:

La unificación monetaria en Cuba llegará más rápido de lo esperado al sector empresarial del país, a tenor de la última resolución oficial divulgada en la isla sobre los procedimientos para esa reforma, según el economista y académico Pavel Vidal.
 
El Gobierno de la isla difundió la semana pasada las normas financieras y contables que guiarán la reforma monetaria en empresas y entidades, con una resolución publicada en la Gaceta Oficial donde se señala que habrá un "Día Cero" para la unificación en ese sector aunque no se precisa la fecha concreta.
 
"De esa gaceta uno puede interpretar que los cambios sean más rápidos de lo que todos nos imaginábamos. Y que la desaparición del CUC (moneda convertible en divisa y equivalente al dólar) probablemente acontezca en una o dos semanas" en el sector empresarial, dijo a Efe Vidal, economista cubano y profesor de la privada Universidad Javeriana de Cali (Colombia).
 
Lo que no se sabe aún, precisó, es cuándo la unificación monetaria será efectiva para el resto de la población.
 
Desde hace dos décadas en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).
 
En octubre, el gobierno anunció el inicio del cronograma para eliminar la dualidad monetaria, una de las reformas más complejas de las emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista del país.
 
Esa medida se llevará a cabo de forma gradual (primero en empresas y después para el resto de la población) y con ella desaparecerá el CUC para que la única moneda en circulación sea el peso cubano, aunque no se ha desvelado ni la fecha de culminación del proceso ni cómo quedará la tasa de cambio.
 
Actualmente 1 CUC equivale a 24 pesos cubanos, aunque en el sector empresarial y en la contabilidad nacional se utilizan como monedas equivalentes, lo que tradicionalmente ha provocado serias distorsiones macroeconómicas.
 
Según Vidal, las últimas normas publicadas, además de sugerir un proceso más rápido de lo esperado, parecen indicar que, en esta fase que afecta a empresas y entidades, primero se unificará la moneda y luego las tasas de cambio, que en ese sector supondría una devaluación del tipo de cambio oficial del peso cubano respecto al CUC.
 
A su juicio, uno de los aspectos más interesantes de esa resolución es que "establece un sistema de precios para el sector empresarial completamente nuevo" que, si bien no apunta a una liberalización, "sí llevará a una flexibilización de precios más conectados con las variaciones de la oferta y demanda nacional y más coherentes con los costos internacionales".
 
La unificación monetaria en las empresas podría tener también efectos indirectos sobre los salarios, aunque todavía se dispone de poca información para hacer pronósticos al respecto, según este economista.
 
En cualquier caso, considera que la previsible devaluación monetaria que conllevará este proceso debería ayudar a romper el "círculo vicioso" que existe en Cuba de bajos salarios y baja productividad.
 

"Hay bajos salarios porque no hay productividad y la productividad es baja porque no hay incentivos salariales. Con la devaluación puede romper ese círculo vicioso si se le permite a la empresa que se beneficie de la devaluación y aumentar salarios", opinó. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:50 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Ayer a las 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 1:03 PM