Cuba se abre a la inversión extranjera

La nueva ley "busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica"

Cuba se abre a la inversión extranjera

LA HABANA - Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e "instituciones armadas" y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según detalles divulgados del proyecto de ley que promueve el Gobierno de Raúl Castro.

La entrada de capital extranjero "podría ser autorizada en todos los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales", informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos del proyecto de ley que será aprobado por el Parlamento cubano el próximo sábado.
 
De acuerdo con el rotativo oficial, la nueva ley "busca proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica", por lo que sus inversiones "no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros".
 
"Esta última situación se realizaría, no obstante, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos al respecto por el país y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo", añade.
 
En cuanto a beneficios fiscales, se prevén exenciones del pago de impuestos sobre los ingresos personales "a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas, o partes en contratos de asociación económica internacional".
 
"Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios sobre el tema", precisa el periódico.
 
El tipo impositivo sobre utilidades netas será del 15 por ciento, aunque este puede aumentarse por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50 por ciento cuando "concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no".
 
Los inversionistas podrían ser beneficiados también "con bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos".
 
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas económicas que impulsa el Gobierno para "actualizar" su modelo socialista.
 
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso de la Unión Soviética.
 
Actualmente, la isla busca atraer capitales extranjeros y desarrolla proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM