Cuba renovará pasaportes en EEUU

Cuba renovará pasaportes en EEUU

Los cubanos residentes en EEUU que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes si lo necesitan.

Pasaportes para cubanos.

Pasaportes para cubanos.

Crédito:

Cuba ha dado un giro inesperado en su postura sobre los viajes de cubanos residentes en EEUU a la isla, tras el anuncio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington hecho este lunes de que los cubanos residentes en EEUU que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes si lo necesitan, como solución temporal mientras busca banco con el que operar y restablecer sus servicios.
 
En un comunicado, la misión diplomática cubana en Washington señaló este lunes que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esa solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto próximo.
 
El pasado 14 de febrero, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos.
 
Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.
 
"A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba", explicó este lunes la Sección de Intereses en una nota.
 
Los cubanos residentes en Estados Unidos que necesiten renovar su pasaporte para viajar en verano deberán dirigirse a "las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC".
 
"El plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto", precisó la misión diplomática.
 
Asimismo, la Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas "por razones humanitarias" continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte cubano válido para entrar en la isla.
 
Desde que suspendiera sus servicios consulares, la misión atiende solo casos "de carácter humanitario" y, hasta la nueva medida anunciada hoy, había dejado de efectuar los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios similares.
 
El Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado "a más de 50 bancos" para encontrar un sustituto a M & T.
 

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con "varias misiones diplomáticas" y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 9:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:18 PM

  • Video

    Ronaldinho es víctima de insulto racial

    Un político mexicano desató la controversia tras referirse al astro del futbol de una manera racista a través de las redes sociales y ahora muchos piden una sanción. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 8:57 PM

  • Video

    Hombre 2050: más arriba y menos abajo

    Muchos hombres están sufriendo angustia y tensión, pues un estudio dice que a medida que el cerebro aumente de tamaño, el pene se hará más pequeño. Aquí detalles de tan singular teoría.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 4:00 PM

  • Video

    “Yo soy el artista”, estreno espectacular

    La competencia artística más importante de la TV inició bajo la conducción de Lucero en una noche llena de talento y sorpresas. Aquí, los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:55 PM