Cuba regresa a la Serie del Caribe

Cuba regresa a la serie del Caribe

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera edición la competencia.

Jugadores del equipo Cuba.

Crédito: Getty Images
Jugadores del equipo Cuba.

Jugadores del equipo Cuba.

Crédito:

La Habana - Cuba se reincorpora a partir de este martes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los "derechos y deberes" del resto de sus miembros y en 2014 participará en la Serie que se jugará en Isla Margarita, Venezuela, después de 53 años de ausencia.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, y el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, lo anunciaron hoy en La Habana, donde sellarán el acuerdo sobre el regreso de Cuba al grupo que actualmente integran México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

"Cuba entra por la puerta grande, Cuba entra pagando, no le estamos dando una dádiva a Cuba", afirmó Puello en una rueda de prensa en la capital cubana tras resaltar "la emoción" de que la isla "vuelva a lo que siempre ha sido su casa".

El directivo recordó que los vínculos que unen a Cuba con la Serie del Caribe trascienden lo deportivo y son históricos, y ahora el país tendrá nuevamente "voz y voto" y una participación "activa" en la Confederación.

La noticia era muy esperada en Cuba después de que en 2012 no tuvieran éxito las negociaciones para el regreso de la isla a la Serie del Caribe, en la que compiten los equipos campeones de las principales ligas caribeñas.

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino, hasta que abandonó la Confederación en 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Puello precisó hoy que la Confederación modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie.

"Entendíamos que era una suma muy elevada y para establecer que esas ligas pertenecieran a la confederación se bajó sustancialmente", indicó.

Por su parte, Higinio Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la "estrategia de desarrollo del béisbol cubano".

El equipo que gane en la isla la actual Serie Nacional de Béisbol, cuyo título disputarán a partir de hoy Matanzas y Villa Clara, representará a Cuba en la 56 Serie del Caribe que tendrá sede en Isla Margarita en febrero de 2014.

Ahora con un equipo más en nómina, la CBPC tendrá que modificar su reglamento para incluir a Cuba en el ciclo de competiciones según el cual la isla podría ser sede de una Serie del Caribe en 2017.

Puello admitió hoy que tras la inclusión de Cuba, Nicaragua es la liga con mayores posibilidades de ingresar a la Confederación y "ahora mismo está en el carril".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Madre acusada de abuso infantil

    La policía de Miami- Dadeinvestiga la muerte de un niño de tres años de edad, ocurrida hace unos días, después de un incidente que llevó a la madre a ser arrestada.

    [TELEMUNDO 51]

  • Violento accidente: 1 muerto y 2 heridos

    Una persona murió y otros dos resultaron heridos en un choque violento en MacArthur Causeway en Miami Beach la madrugada de este jueves.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:12 AM

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 7:22 AM

  • Video

    Maestros pegan a niños discapacitados

    Impactantes y tristes imágenes de la actuación de unos profesores en una escuela para niños con necesidades especiales.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:25 AM