En Cuba, otro paso capitalista

Se aprueban cooperativas privadas en 222 actividades económicas.

En Cuba, otro paso capitalista

La Asamblea de Cuba aprobó extender el cooperativismo no estatal a más de 200 actividades así como una nueva Ley Tributaria acorde con las reformas económicas del país, en una sesión que de nuevo se cerró sin novedades sobre la esperada reforma migratoria anunciada hace un año.

Con un discurso de poco más de media hora, Raúl Castro clausuró este lunes el primer pleno de los dos que celebra al año el parlamento de la isla y que estuvo marcado por los temas económicos.

La Asamblea autorizó, con carácter experimental, la creación de cooperativas privadas en 222 actividades económicas, entre ellas la gastronomía o "servicios técnicos y personales" y, en función de cómo se desarrolle la iniciativa, se aprobará más adelante una Ley General de Cooperativas.

Hasta ahora en Cuba esta forma de gestión solo estaba permitida en el ámbito agropecuario.

También se dio luz verde al alquiler de establecimientos y servicios gastronómicos estatales con plantilla de hasta cinco trabajadores de forma similar a lo que ya se puso en marcha con algunas barberías y peluquerías.


Estas decisiones, dijo Castro, permitirán al Estado "desentenderse" de administrar producciones y servicios "secundarios" para concentrarse en la gestión de "medios fundamentales de producción" que seguirán controlados por empresas estatales.

La "empresa estatal socialista", recordó, es la "forma principal de la economía nacional" y para perfeccionarla anunció otro "experimento" a partir del año que viene para crear nuevas relaciones de esas entidades con el Estado y suprimir los "frenos" en el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Tal y como estaba anunciado, los diputados cubanos aprobaron una nueva Ley Tributaria "más moderna y flexible", acorde con las reformas económicas acometidas en el país, donde se ha abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada.
La nueva normativa incorpora siete tributos respecto a la anterior, en concreto, de carácter aduanero, sobre las utilidades, ventas, servicios, utilización de mano de obra, propiedad de viviendas e ingresos personales, aunque en el caso de los dos últimos no se aplicarán hasta que no cambien las actuales "condiciones económicas" del país.

"Todo el mundo tiene que pagar impuestos", advirtió hoy al respecto el vicepresidente del Consejo de Ministros y coordinador de las reformas económicas, Marino Murillo.

Por otra parte, Raúl Castro avanzó que se mejorarán las condiciones del plan de entrega de tierras agrícolas estatales en usufructo ampliando la extensión de las parcelas entregadas hasta 67.10 hectáreas.

También se permitirá a los usufructuarios construir viviendas permanentes en esos terrenos y se garantizará el derecho del uso de esa tierra a familiares de los titulares.

Aparte de estos temas y el anuncio de un nuevo código de trabajo, en la Asamblea no se produjeron avances sobre esperados temas como la ansiada reforma migratoria que el propio Castro anunció hace un año y a la que se refirió hoy pero sin ofrecer novedad alguna.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica broma de Obama y los pavos

    Como manda la tradición, el presidente salvó la vida a dos pavos a la vez que hizo una broma que algunos le han criticado por estar fuera de lugar.

    [EFE]

    Hoy a las 7:10 PM

  • Video

    Wilson: "mi conciencia está tranquila"

    Fueron las primeras palabras en público del policía que el pasado 9 de agosto mató al joven Michael Brown, quien iba desarmado.

    [AP]

    Hoy a las 5:46 PM

  • Video

    Mira lo que pasó por no hacer la tarea

    Increíble y salvaje fue la reacción de un profesor en pleno siglo XXI porque su alumno no hizo la tarea que le tocaba.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:07 PM

  • Video

    Fuerza bruta a 52 grados bajo cero

    La capacidad del ser humano para sobrevivir en situaciones extremas se puso de manifiesto una vez más con esta increíble hazaña.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:41 PM

  • Video

    Obama comparte medidas con EPN

    Los líderes se comprometieron además a trabajar conjuntamente para combatir el crimen organizado y promover mejor seguridad y justicia.

    [EFE]

    Hoy a las 6:55 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 1:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Hoy a las 12:44 AM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:46 AM