Cuba niega prostitución infantil

Cuba niega prostitución infantil

Tienen una edad promedio de 15 años y según la ministra de justicia "las niñas y los niños involucrados usualmente actúan por iniciativa propia.

Crédito: facebook

Cuba niega prostitución infantil

Crédito:

 La Habana -  Cuba condenó en 2012 a 224 personas por el delito de proxenetismo y mantiene a siete extranjeros presos por corrupción de menores, según un informe sobre la lucha contra la trata de personas y otras formas de abuso sexual presentado hoy en La Habana.

En total 241 personas fueron juzgadas por proxenetismo el año pasado, de las que 224 recibieron condenas -en su mayoría de cárcel-, según el documento oficial divulgado ante medios de prensa por la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus.

"En general existe un vínculo consensuado entre prostitutas y proxenetas para ejecutar la actividad ilícita. No es común el empleo de la amenaza, coacción u otras formas de intimidación, requisitos necesarios para que se tipifique como trata de personas", indicó el informe.
 
En cuanto a los casos de prostitución infantil, tienen una edad promedio de 15 años y "las niñas y los niños involucrados usualmente actúan por iniciativa propia, sin que medie la figura de un proxeneta, aprovechando el descontrol de la familia".
 
Según el reporte, en 2012 los hechos de abuso sexual infantil mantuvieron "niveles ínfimos" con poco más de 2,000 denuncias para una población de 2,2 millones de hasta 16 años de edad, por lo que esas manifestaciones "no constituyen un problema social" en el país.
 
No obstante, el informe precisa que, del total de situaciones de proxenetismo y corrupción de menores detectadas en ese periodo, en 14 casos "se observaron conductas definidas como delito de trata de personas".
 
Las autoridades cubanas informaron hoy también que "en la actualidad 7 extranjeros cumplen sanción de privación de libertad por el delito de corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil".
 
Reus no ofreció detalles sobre los casos ni las nacionalidades de los condenados, pero admitió que cumplen "sanciones muy severas que pueden llegar hasta la privación perpetua de libertad".
 
La ministra explicó que la presentación de este informe es parte del "cumplimiento" de los compromisos internacionales de Cuba, y subrayó que la isla tiene "estructuras, instituciones, mecanismos y ordenamiento jurídico" para enfrentar "con severidad" estos hechos.
 
Sobre el polémico tema de la prostitución en el país caribeño, Reus resaltó que en Cuba el fenómeno tiene "características muy particulares" porque "no existen" las condiciones que lo causan en otros países, ya que en la isla hay "la posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a programas sociales, a una asistencia social".
 
"Por tanto transita por un elemento individual. Existen personas que se prostituyen. Y es por ello que existe una diferenciación entre la prostitución, que no es un delito en Cuba, y el proxenetismo, que sí lo es", sostuvo.
 
Sobre el tema de la trata de personas, la ministra fue tajante al afirmar que "Cuba no constituye un país de origen, tránsito o destino de la trata de personas".
 
En ese sentido, el informe señala que "no existen redes criminales" ni "se registran casos de trabajo o servicio forzado, esclavitud o sus prácticas análogas, servidumbre o extracción de órganos".
 
Reus recordó la "inequívoca" posición contra la trata de personas de Cuba, que en 2007 ratificó la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado Internacional y en julio pasado depositó los instrumentos de ratificación de sus protocolos sobre trata y tráfico de inmigrantes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM

  • Video

    Los espíritus al acecho: historia de miedo

    La dueña de la casa, Bárbara Rodríguez, dice que se puede sentir la actividad a cualquier hora del día, pero que ésta se incrementa en horas de la noche.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Policía acusado de violar a una joven

    Está acusado de agresión sexual armada y secuestro armado.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Video

    Nuevo retrato de supuesto secuestrador

    La policía de Hollywood ha estado patrullando la zona en la que el hombre, de unos 20 años, trató de secuestrar a tres víctimas. El nuevo dibujo se basa en información de las tres víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:51 AM