Cuba gana 60 millones con el reciclaje

Cuba gana 60 millones con el reciclaje

Cuba ingresa unos 60 millones de dólares al año por las exportaciones de su industria de reciclaje, un sector controlado por el Estado.

El reciclaje en Cuba.

El reciclaje en Cuba.

Cuba ingresa unos 60 millones de dólares al año por las exportaciones de su industria de reciclaje, un sector controlado por el Estado que busca aumentar su impacto económico como parte de una nueva política gubernamental, según informó hoy uno de sus directivos.

Agrupada en la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), la industria del reciclaje invirtió en los últimos cuatro años unos 24 millones de dólares y exportó un 10 por ciento de sus productos a mercados principalmente de Europa y América Latina por valor de unos 60 millones.

La vicepresidenta de UERMP, Estela Domínguez, afirmó este miércoles en rueda de prensa en La Habana que la empresa, que recupera hasta un 35 por ciento de los desechos que genera la isla, exporta básicamente productos no ferrosos como el cobre, el aluminio y el plástico.
 
Según Domínguez, Cuba "mueve" anualmente unas 500.000 toneladas de material reciclado, del que hasta un 70 por ciento se obtiene a partir de establecimientos de compra y de trabajadores privados, en tanto un 40 por ciento llega a través del sistema empresarial.
 
Esa última cifra, precisó la experta, puede cambiar con la creación de más cooperativas en el sector y el plan de subir los precios de compra a las entidades en 2014, como parte de una nueva política de reciclaje aprobada por el Gobierno en diciembre del año pasado.
 
Por ejemplo, la normativa busca incrementar el valor agregado de algunos desechos, promover dentro de la industria los nuevos modelos de gestión que impulsa el presidente Raúl Castro con sus reformas económicas, como las cooperativas, y aumentar los incentivos de venta de residuos.
 
Precisamente al cierre de este año deben operar tres cooperativas de servicios relacionadas con el reciclaje y está propuesta la creación de otras ocho, añadió Domínguez.
 
Actualmente el sistema estatal de recuperación de materias primas tiene unos 7.000 empleados, y además existen unos 5.000 trabajadores privados que se dedican al reciclaje con licencias de "recolector y vendedor de materias primas".
 
El Gobierno legalizó esa opción como parte de su apertura al trabajo privado en 2010, después de que la actividad de los llamados "buzos", como se conoce en el argot popular cubano a quienes recolectan residuos útiles en la basura, fuera considerada ilegal y sancionada.
 
Domínguez subrayó que entre los principales desafíos del reciclaje en el país caribeño ahora están "incrementar la cultura y la conciencia" en ese sentido, modernizar tecnologías y establecer el mecanismo de "clasificación de origen" de los desechos.
 
Esa última meta ya está prevista en las políticas oficiales pero su implementación será en un "plazo largo", según reconoció la funcionaria, aunque acotó que es algo que Cuba tiene que hacer.
 
El complejo ensamblaje del sistema de "clasificación de origen" de residuos es una de los trabajos que Cuba podría emprender con el dinero que pierde anualmente a causa del embargo económico y comercial que EEUU aplica a La Habana desde 1962, destacó Domínguez.
 
De acuerdo con un informe presentado hoy a la prensa, la industria del reciclaje cubana perdió en 2012 casi 5 millones de dólares por esa razón.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Los bloopers de “En Otra Piel”!

    ¿Quien será la actriz o actor de la telenovela “En Otra Piel” que se divierte mas detrás de las cámaras? Ve los “bloopers” aquí y sabrás.

    [Jackie Diaz]

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 9:56 PM

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:14 PM