Cuba enviaba cohetes a norcorea

Cuba enviaba cohetes a norcorea

El Gobierno de Cuba admitió que el buque de carga norcoreano transportaba 240 toneladas métricas de armamento.

Armamento cubano

Armamento cubano

Armamento cubano

La Habana -  El Gobierno de Cuba admitió hoy que el buque de carga norcoreano retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto".

 
En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco "Chong Chon Gang" transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.
 
"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", indica la nota oficial.
 
Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10,000 toneladas de azúcar.
 
El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los "acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera" y en "la necesidad de mantener la capacidad defensiva" de la isla para "preservar la soberanía nacional".
 
"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota de la Cancillería de la isla, que fue leída en el noticiero de la televisión estatal y divulgada en medios oficiales digitales.
 
Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco "Chong Chon Gang", que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.
 
Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un "exhaustivo registro" del buque y anunciaron hoy que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.
 
"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
 
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.
 
Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso.
Este episodio se produce apenas dos semanas después de la visita que cursó a Cuba una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, que fue nombrado en ese puesto a finales del mes de mayo.
 
Durante esa visita, Kim Kyok Sik participó en varios actos y fue recibido en La Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro donde hablaron sobre "los históricos lazos" que unen a ambas naciones, de acuerdo con las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales.
 
El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten "la misma trinchera".
 
Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 9:57 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM