Cuba reparte tarjetas de débito

Cuba ensaya con tarjetas de débito

Miles de personas han recibido las tarjetas.

Cuba reparte tarjetas de débito

LA HABANA -- Cuba inició un programa experimental para que los ciudadanos que tengan tarjetas de débito en pesos cubanos puedan comprar con ella productos que antes sólo se vendían en los costosos pesos convertibles equivalentes a dólares.

La medida que aún no fue anunciada por el gobierno isleño comenzó a aplicarse en el supermercado estatal de 70 --uno de los más grandes de la capital--, constató en un recorrido el miércoles.

“Yo creo que dé buen resultado. Enseñará a la gente a usar las tarjetas. Vamos entrando en el mundo real”, dijo Ernesto Reinosa, quien asistió a la tienda.

En las cajas del supermercado se colocó un cartel anunciando la medida.

Actualmente los cubanos tienen dos monedas: el peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC.

Miles de personas recibieron tarjetas magnéticas de débito --los bancos cubanos no emiten de crédito-- principalmente en el sector estatal, pues se les deposita sus sueldos de esta manera. Igualmente jubilados y cuentahabientes las poseen.

Con los pesos cubanos se pagan los sueldos, los servicios y algunos bienes básicos y se cambia a 24 por cada CUC. Mientras que los CUC, surgidos tras la crisis de los 90, se equiparan con el dólar estadounidense uno a uno y con él se pueden adquirir mercancías en las llamadas tiendas de divisas, mejor abastecidas.

Hasta ahora los cubanos debían ir a las casas de cambio con sus pesos cubanos y canjearlos por CUC si los necesitaban.

El experimento permitirá pagar con una tarjeta de débito en pesos cubanos en la tienda de CUC.

Ningún funcionario estuvo disponible para comentar sobre el alcance de la medida o si esta podría hacerse extensiva en el futuro como sucedió con otros programas pilotos iniciados por el presidente Raúl Castro.

Castro encabezó desde 2010 un plan para reformar la economía abriendo la iniciativa privada, permitiendo el mercado de bienes raíces y autos, entregando tierras en usufructo y buscando formas de gestión más eficientes.

La doble circulación del peso cubano y el CUC con sus consecuentes complicaciones burocráticas y confusiones es una de las principales quejas de la población y las autoridades prometieron suprimirla paulatinamente.

La posibilidad de pagar con tarjeta respaldada en CUP “va a ir acostumbrando al cubano a comprar en pesos cubano aunque sea cambiando a un valor superior, que un pomo de aceite no vale 2.5 CUC sino 60 pesos cubanos. Eso es positivo”, aseguró Reinosa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM