Cuba denuncia complot del exilio

El régimen dice que cubanos de Miami infiltraron a varios mexicanos cuyo propósito era desestabilizar la visita del Papa.

Cuba denuncia complot del exilio

MIAMI - La televisión estatal de Cuba denunció el martes una operación organizada por grupos anticastristas de Miami (EE.UU.) en la que participaron ocho ciudadanos mexicanos que viajaron a la isla como turistas en marzo pasado con el propósito de provocar disturbios durante la visita del papa Benedicto XVI.

Un programa emitido esta noche en la televisión de la isla divulgó detalles de esa supuesta operación que incluyó las declaraciones de los ciudadanos mexicanos identificados como Luis Antonio Nequiz, Moisés Torres Juárez, Bruno Aguilera y Refugio Gustavo Castellanos, que fueron detenidos y deportados.

En sus testimonios los mexicanos explican que el objetivo era que la gente "realizara protestas y mostrara inconformidades con el Gobierno" cubano durante la visita del sumo Pontífice a la isla, realizada del 26 al 28 de marzo pasado.

Citaron entre las misiones indicadas la de repartir propaganda y panfletos en las calles de La Habana "con mensajes subversivos de levantamiento, de no estar conforme".

Según dijo Moisés Torres, también habían sido instruidos de contactar con opositores en la isla como Jorge Luis Pérez (conocido como "Antúnez"), la conocida bloguera Yoani Sánchez o la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, para que "reunieran a su gente y tomaran las iglesias y permanecieran en ellas hasta la llegada del Papa".

"Se buscaba que la gente cubana saliera a las calles a manifestarse, provocar una reacción de la gente para que también el gobierno a su vez reaccionara, y entonces atraer la atención de los medios de comunicación y de alguna manera hacer quedar mal la imagen del Gobierno (cubano)", expuso Refugio Gustavo Castellanos.

Tras el programa, la bloguera Yoani Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter, reclamó al Gobierno cubano que deje de mentir y difamar y aseguró no conocer al ciudadano mexicano que mencionó su nombre en el programa.

"No saben lo que hacen (...) si siguen preparando programas de TV contra la disidencia la harán más conocida, más popular", escribió la bloguera cubana en otro mensaje en esa red social.

La operación denunciada en el programa televisivo fue citada este martes en un editorial del periódico oficial Granma (portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano) como ejemplo de planes subvencionados desde Estados Unidos con participación de grupos anticastristas que pretenden "incitar al pueblo a la 'rebelión' contra el gobierno".

En ese sentido, el rotativo cubano indicó que los cuatro mexicanos detenidos "reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Estafa: falsos policías en sitios de citas

    Se trata de personas que entran a sitios web de citas y de búsqueda de parejas, que se hacen pasar por policías con el propósto de extorsionar a sus víctimas.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:03 PM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:08 PM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:14 AM