Cuba declara "eterna lealtad" a Chávez

Cuba declara "eterna lealtad" a Chávez

El gobierno de Cuba decretó este martes, tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuba declara "eterna lealtad" a Chávez

El gobierno de Cuba decretó este martes, tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y declaró "eterna lealtad" a su memoria y legado así como apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

De "hondo" y "lacerante" calificó el Ejecutivo cubano el "dolor" de Cuba ante la muerte de Chávez, quien "entra en la historia como prócer de nuestra América", al tiempo que expresó sus condolencias a la familia del fallecido presidente y "los más entrañables sentimientos de solidaridad" con el pueblo venezolano.

En su declaración, titulada "Hasta siempre Comandante", el Gobierno de Raúl Castro glosó la "extraordinaria batalla" que Chávez ha protagonizado a lo largo de su "joven y fecunda vida".

"Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario y como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar", destacó el Gobierno cubano.

También resalta que la obra de Chávez "aparece invicta" y que las conquistas del pueblo revolucionario "que lo ha seguido sin vacilación son ya irreversibles".

"El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio", dijo el Gobierno de la isla de quien ha sido su principal aliado político y económico.

"Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y el legado del comandante Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas", concluye la declaración.

Además de esta nota oficial, el Consejo de Estado cubano decretó duelo oficial en la isla los días 6 y 7 de marzo y duelo nacional el viernes 8, cuando está previsto el funeral de Estado por el presidente venezolano.

Durante estas tres próximas jornadas de luto, las banderas cubanas ondearán a media asta y el día 8 se suspenderán todos los espectáculos públicos y actividades festivas previstas en la isla.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se forma segunda depresión tropical

    Se esperan altas ráfagas de vientos en los próximos días mientras que los expertos esperan no tener grandes devastaciones.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 AM

  • Video

    Violador de su hijo está vivo de milagro

    "Fueron las súplicas de su hijo de que parara de pegar a Raymond Frolander, su agresor, las que le salvaron la vida al joven".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Video

    Enfrenta 2 cargos de tráfico de personas

    Los fiscales dicen que López estaba tratando de atraer a las estudiantes de la Escuela Secundaria North Miami.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo este lunes por la tarde en una conferencia de prensa. La policía de Miami describe a Lobo como un "asesino de niños violento".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:16 AM

  • Video

    Huelga de hambre por niños migrantes

    Varios “dreamers” se unen a organizaciones pro inmigrantes para abogar por la estadía de miles de niños albergados en centros de detención a lo largo del país. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 8:45 AM