Cuba: condenas por corrupción

Tres ex viceministros reciben largas penas de prisión.

Cuba: condenas por corrupción

LA HABANA -  La Justicia cubana condenó a penas de 4 a 12 años de prisión a tres ex viceministros del Ministerio de Industria Básica, a nueve ex funcionarios de rango menor y a un ex directivo de una empresa pública por "cometer delitos asociados a la corrupción", informó este martes el diario oficial Granma.

Los imputados fueron condenados por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, a raíz de las irregularidades cometidas en un proyecto de expansión de una planta de extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto de la empresa Cubaníquel.

Las autoridades cubanas justifican las condenas "en atención a la gravedad" de los hechos y a "la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación", así "como su grado de participación" en los actos de corrupción.

Las irregularidades fueron cometidas "durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (Holguín)".

Entre los sentenciados están Alfredo Rafael Zayas López (12 años de cárcel), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), todos ellos exviceministros del Miniserio de Industria Básica en distintas etapas comprendidas entre 1980 y 2010 y que tuvieron alguna participación en el proyecto.

Además, el ex director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, consultor, asesor y experto del proyecto, fue condenado de 6 años.

Los otros sentenciados son varios exfuncionarios que recibieron penas de 4 a 8 años de cárcel y de los cuales cuatro se desempeñaron en algún momento como directores del proyecto.

En la sentencia, según Granma, el Tribunal "aplicó además a todos los acusados las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición de ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban en el momento de los hechos".

El diario agrega que durante la investigación y el juicio oral "los acusados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal" y ahora tienen la posibilidad, compartida con la Fiscalía, de interponer un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

En los últimos meses los tribunales cubanos han procesado a varios funcionarios por casos de corrupción, en sintonía con la política emprendida por el presidente Raúl Castro de hacer más eficientes y transparentes las empresas estatales y mixtas que operan en la isla.

Entre los casos más sonados destacan los relacionados con los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes en 2011 fueron juzgados por separado y en ausencia, y sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

Ese mismo año también fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria junto con otros funcionarios del sector, así como directivos y empleados de empresas de la aviación civil y de fármacos biotecnológicos.

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Diosa Canales, ¡sexo en cada poro!

    Canta, baila y actua, y lo mejor para muchos, es que lo hace casi al desnudo. Aquí algunas imágenes de esta explosiva figura del erotismo.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 12:51 PM

  • Fotos

    Fotos: casas que se venden en Cuba

    Curiosamente en la tierra del comunismo caribeño todo parece estar en venta.

    []

    Hoy a las 3:54 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 9:35 AM

  • Fotos

    Bellezas tras las rejas

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las jóvenes aquí presentadas solo enfrentan acusaciones y son consideradas inocentes al menos que en una corte se demuestre lo contrario.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:01 PM

  • Fotos

    Fotos: Los países que practican más el sexo

    México y Brasil entre los países donde el sexo es más común

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 3:57 PM

  • Video

    Alerta: ameba que se come el cerebro

    El departamento de salud de la Florida está alertando sobre la existencia de un parásito acuático que se puede comer el cerebro humano.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Jun 12 at 5:16 PM

  • Video

    Operación de glúteos casi la deja ciega

    Una mujer cubana del sur de la Florida que llegó hace apenas dos años de la isla se está quejando de estar sufriendo daños colaterales de salud a consecuencia de un procedimiento cosmético.

    [TELEMUNDO 51]

    Tuesday, Jun 11 at 12:17 PM

  • Video

    Festejo húmedo acaba en horror

    Un festejo en una alberca en Guanajuato acaba con un adolescente en coma.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:13 PM

  • Video

    Comer carne, peligroso para la salud

    Un estudio reciente revela que comer carne puede aumentar el riesgo de contraer una diabetes de tipo 2.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Niña de Florida gana su batalla

    Angela Rodríguez, una chica de la Florida con una voz extraordinaria, que eligió a Prince Royce como su coach durante las eliminatorias.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:08 PM