Cuba: aumentan salario a deportistas

Cuba: aumentan salario a deportistas

La nueva escala de compensaciones para los deportistas, que permitirá a un campeón olímpico percibir 460 dólares por mes, entró en vigor este lunes en Cuba.

 Yarisley Silva

Yarisley Silva

Crédito:

 La nueva escala de compensaciones para los deportistas, que permitirá a un campeón olímpico percibir 460 dólares por mes, entró en vigor este lunes en Cuba.

 
La escala, que había sido anunciada en noviembre del año pasado, incluye asimismo incentivos para los peloteros del campeonato nacional que les reportarían de 40 a 200 dólares al mes, hasta diez veces lo que ganan en la actualidad, en que los deportistas perciben el salario promedio de todo cubano, equivalente a unos 19 dólares al mes.
 
Los aumentos son parte de una nueva política del Instituto Nacional de Deportes, INDER, que busca "perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias", según dijo el periódico Granma al informar sobre la escala.
 
Agregó que sigue bajo estudio "la instrumentación del sistema de contratación en el exterior".
 
Granma dijo que la medida tendrá un valor retroactivo desde enero y que los ingresos serán sujetos a un impuesto de al menos 10%. También expresó que los entrenadores y el personal del deporte se beneficiarán de un aumento salarial.
 
"Era una necesidad... un mecanismo para de alguna manera elevar los indicadores de motivación y eficiencia en nuestros atletas activos", expresó Javier Sotomayor, dueño del récord mundial de salto alto, al sitio digital cubano Cubasi.
 
Eliécer Urrutia, quien fuera subcampeón mundial de salto triple y dueño del récord mundial bajo techo, opinó que es una "muy buena decisión. Muchos de nosotros, vinculados al deporte, incluso atletas activos, padecíamos cierta desatención. Ahora se producirá un cambio de mentalidad, crecerán las expectativas y motivación. Los deportistas elite sentirán menos presión en lo concerniente al apoyo económico de sus familias y eso desencadenará un mayor enfoque de su parte en entrenamientos y competencias".
 
Los salarios serán en pesos cubanos, de acuerdo a la información.
 
En la isla circulan dos monedas, el peso cubano o CUP con el que se le paga a la mayoría de los trabajadores que en el país son estatales, y el peso convertible o CUC. En el cambio en la isla un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos en tanto un CUC equivale a 1 dólar.
 
Cuba anunció en días pasados que próximamente realizará una unificación monetaria, aunque no divulgó la fecha de dicha reforma.
 
El gobierno del presidente Raúl Castro puso en marcha una "actualización" del modelo económico cubano mediante la cual realizó una apertura al trabajo independiente, aprobó una nueva ley migratoria y en días pasados aprobó también un sustancial aumento del personal de la salud, en particular los médicos.
 
De acuerdo a la nueva resolución recibirán un salario mensual en CUP los atletas y entrenadores en activo y retirados que varía desde 1.500 pesos (62,5 dólares) mensuales para un medallista olímpico, 1.300 pesos (54 dólares) para un medallista mundial, hasta 450 pesos (18,5 dólares) para un reserva de una preselección nacional.
 
Además los atletas en activo recibirán "ingresos adicionales mensuales" por cada medalla obtenida que van desde 2.500 pesos (104 dólares) para un campeón olímpico, 1.250 pesos (52 dólares) para un campeón mundial, 625 pesos (26 dólares) para un titular en Juegos Panamericanos y 300 pesos (12,5 dólares) para un campeón centroamericano.
 
En el caso de los peloteros que juegan en el campeonato nacional cubano, recibirán premios adicionales "por resultados", que irán desde 5.000 pesos (208 dólares) para los que participen en 70% de los juegos, hasta 1.000 pesos (41 dólares) por los líderes individuales de bateo y otras categorías. El equipo campeón será premiado con 65.000 pesos (2.700 dólares).
 
La información de Granma aclaró que "se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas". Aunque no se publicó oficialmente se sabe que el monto es de 300 CUC por una medalla de oro olímpica hasta 100 CUC por un bronce y no es acumulativo.
 
La nueva resolución también contempló aumento salarial los entrenadores y otros especialistas que tengan que ver con la preparación de los deportistas.
 
Por otra parte el INDER entregará la totalidad de los premios ganados en competencias internacionales, repartido en el 80% que irá al bolsillo del deportista, el 15% a su entrenador y el 5% se lo repartirán los especialistas que tuvieron que ver con ese resultado.
 
En el caso del béisbol los equipos ocupantes de los tres primeros lugares del campeonato nacional recibirán premios colectivos. Así lo integrantes del equipo campeón de la pelota cubana compartirán 65.000 CUP (2.700 dólares).
 
En la actualidad el estado cubano financia totalmente el deporte y la formación de los atletas empieza en la escuela primaria. Los salarios mensuales de los deportistas eran similares al de un trabajador estatal cuya salario medio es de unos 450 CUP (19 dólares) y además los más destacados recibían algunos beneficios como casa, carro y algún porcentaje de los premios ganados.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:14 PM

  • Video

    "Emergencia" de Debi Nova

    -La hermosa cantautora Debi Nova interpretando su nuevo tema “Emergencia", en Acceso Total.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:01 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:32 PM