Cuba apuesta por el avestruz

Este pájaro se ha convertido en "la más reciente adquisición de la ganadería" cubana.

Cuba apuesta por el avestruz

Crédito:

LA HABANA-  La cría del avestruz es considerada como "la más reciente adquisición de la ganadería" en Cuba, donde se incrementarán las granjas para esa actividad y se prevé lograr su pleno desarrollo en 2018 con vistas al comercio local y la exportación.

La agencia estatal Prensa Latina informó que la isla ya tiene "resultados excelentes" implementando un programa para el desarrollo de esas aves, que impulsa la Empresa Nacional de Flora y Fauna con la colaboración de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

Está previsto que a las granjas ya existentes en las provincias de La Habana y Granma se sumen otras seis en diferentes regiones del país, con el objetivo de comercializar los productos del avestruz en "el mercado nacional y en frontera".

La actividad, "que se espera alcance el pleno desarrollo a partir de 2018, será un factor importante en la diversificación de la economía cubana, con un previsto aporte a la elevación paulatina del nivel de vida de la población", indica el reporte.

En ese sentido, afirma que la crianza de esas aves aventaja "en varios aspectos" a otras actividades porque son animales que se reproducen prolíficamente y de los cuales se aprovecha todo.

Además cita otras ventajas como la creación de nuevas opciones de empleo y la posibilidad de diversificar las fuentes de alimento para la población y el turismo.

En 1997 el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio de Cuba importó desde México los primeros ejemplares de avestruz seleccionados para formar una cría nacional.

De ese modo, entraron a la isla ejemplares de las subespecies de cuello azul, rojo y negros africanos, tras cuyo cruzamiento aparecieron los llamados reproductores híbridos F1, F2 y F3, que actualmente se explotan en el país.

Prensa Latina refiere que las aves fueron introducidas como parte de un "programa de diversificación" para obtener alimentos sanos y crear nuevos renglones exportables, y en 2007 aparecieron las primeras granjas comerciales.

Cuba ya tiene experiencia en el manejo de otras especies exóticas como los búfalos, introducidos en el país hace dos décadas por las ventajas de su explotación con respecto a las vacas.

Datos oficiales indican que la ganadería cubana decreció un 11,6 por ciento entre enero y marzo de este año con respecto a igual trimestre de 2011, con perjuicios en áreas como el sacrificio de ganado y la producción de leche.

La ganadería, uno de los sectores más sujetos a delitos económicos en la isla, se incluye entre los renglones a desarrollar dentro de las directrices agrícolas del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, y acapara la mayoría de las tierras en usufructo del país.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:59 PM