Cuba: se agrava la infertilidad femenina

Cuba: se agrava la infertilidad femenina

Cuba presenta un "alto" índice de infertilidad femenina y una de sus causas es la práctica del aborto desde edades tempranas como método anticonceptivo.

Cuba: se agrava la infertilidad femenina

Cuba presenta un "alto" índice de infertilidad femenina y una de sus causas es la práctica del aborto desde edades tempranas como método anticonceptivo, según advierte un experto del Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología citado hoy por el diario oficial Granma.

El doctor Jorge Peláez, miembro de ese grupo dependiente del Ministerio de Salud Pública, advierte que el aborto voluntario, que es legal en Cuba, constituye un problema de salud ya que "se está utilizando por los jóvenes como método anticonceptivo, regulatorio de la fecundidad".

"Te encuentras pacientes que han tenido tres y hasta seis interrupciones (voluntarias del embarazo)", indicó a Granma este experto.
 
Según la última Encuesta Nacional de Fecundidad (ENF), que data de 2009, un 21 por ciento de las mujeres cubanas de entre 15 y 54 años ha tenido al menos un embarazo que acabó en aborto provocado o en una regulación menstrual.
 
De acuerdo a esa encuesta, ese comportamiento está asociado a la "confianza en el sistema de salud cubano, en el ejercicio del derecho de accesibilidad a ese servicio y en la seguridad, más que en el conocimiento de los riesgos que implican cualesquiera de esos procederes para la salud de las mujeres".
 
Peláez considera que es necesario que la población comprenda que el aborto voluntario "no constituye un método de anticoncepción".
 
Cuba, que presenta un alto índice de envejecimiento poblacional, vive actualmente "una crisis de fecundidad" según este experto, por el descenso de la natalidad, el bajo promedio de hijos por mujer y la decisión de las féminas de postergar la edad de su primer parto.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM