Cuba admite brote de cólera en La Habana

Cuba admite nuevo brote de cólera

Se reportaron oficialmente 51 casos en capital, pero no se informó ninguna muerte.

Cuba admite brote de cólera en La Habana

Crédito:

LA HABANA - Después de  varios días ocultándolo, finalmente el gobierno de Cuba confesó públicamente que un nuevo brote de cólera se detectó en La Habana y confirmó 51 casos hasta ahora, aunque subrayó que el contagio de la enfermedad "se encuentra en fase de extinción".

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública divulgado por medios oficiales indicó que a inicios de mes fue detectado "un incremento de las enfermedades diarreicas agudas" en varios municipios de la capital cubana y "un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera".

"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri' determinó que el agente causal es el vibrio cholerae O1 tor enterotoxigénico serotipo ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", indicó la nota oficial que no menciona fallecidos por esta enfermedad.

La información resalta que Cuba dispone "de todos los medios y recursos necesarios" para cumplir su plan anticolérico y "como resultado de las medidas adoptadas la trasmisión se encuentra en fase de extinción".

"Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud", añade.

Según el Gobierno, las "evaluaciones epidemiológicas" determinaron que la trasmisión en La Habana partió de un vendedor de alimentos que era "portador asintomático" de la enfermedad que contrajo durante los brotes de cólera aparecidos en otras regiones de la isla en 2012.

En agosto pasado el Gobierno cubano había dado por concluido el brote de cólera que afectó principalmente a la región este del país desde el mes de junio, que causó tres muertos y 417 enfermos, de acuerdo con datos oficiales.

En los últimos días blogueros y medios independientes alertaron de que había surgido un nuevo brote en la capital cubana, pero hasta hoy las autoridades no habían mencionado la reaparición de la enfermedad.

En julio pasado el presidente cubano, Raúl Castro, denunció "campañas propagandísticas" y "tergiversación" sobre los casos de cólera detectados en la isla para "desprestigiar" su sistema de salud y afirmó que el brote estaba "controlado".

La última epidemia de la enfermedad en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959, según informes oficial.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 12:18 AM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Ayer a las 11:39 PM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 8:11 PM