Cuba admite brote de cólera en La Habana

Cuba admite nuevo brote de cólera

Se reportaron oficialmente 51 casos en capital, pero no se informó ninguna muerte.

Cuba admite brote de cólera en La Habana

Crédito:

LA HABANA - Después de  varios días ocultándolo, finalmente el gobierno de Cuba confesó públicamente que un nuevo brote de cólera se detectó en La Habana y confirmó 51 casos hasta ahora, aunque subrayó que el contagio de la enfermedad "se encuentra en fase de extinción".

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública divulgado por medios oficiales indicó que a inicios de mes fue detectado "un incremento de las enfermedades diarreicas agudas" en varios municipios de la capital cubana y "un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de cólera".

"El análisis microbiológico realizado por el Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri' determinó que el agente causal es el vibrio cholerae O1 tor enterotoxigénico serotipo ogawa, estando confirmados hasta la fecha 51 casos", indicó la nota oficial que no menciona fallecidos por esta enfermedad.

La información resalta que Cuba dispone "de todos los medios y recursos necesarios" para cumplir su plan anticolérico y "como resultado de las medidas adoptadas la trasmisión se encuentra en fase de extinción".

"Ello ha sido posible, en primer lugar, por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud", añade.

Según el Gobierno, las "evaluaciones epidemiológicas" determinaron que la trasmisión en La Habana partió de un vendedor de alimentos que era "portador asintomático" de la enfermedad que contrajo durante los brotes de cólera aparecidos en otras regiones de la isla en 2012.

En agosto pasado el Gobierno cubano había dado por concluido el brote de cólera que afectó principalmente a la región este del país desde el mes de junio, que causó tres muertos y 417 enfermos, de acuerdo con datos oficiales.

En los últimos días blogueros y medios independientes alertaron de que había surgido un nuevo brote en la capital cubana, pero hasta hoy las autoridades no habían mencionado la reaparición de la enfermedad.

En julio pasado el presidente cubano, Raúl Castro, denunció "campañas propagandísticas" y "tergiversación" sobre los casos de cólera detectados en la isla para "desprestigiar" su sistema de salud y afirmó que el brote estaba "controlado".

La última epidemia de la enfermedad en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista en 1959, según informes oficial.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 2:10 AM

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 2:22 PM