Cuba a la caza de inversiones

Invita a empresas españolas a participar en el sector de los alimentos

Cuba a la caza de inversiones

LA HABANA - El gobierno de Cuba valoró este lunes como "muy oportuna" la presencia de empresas españolas en el actual momento de reformas económicas en la isla y las animó a participar en los futuros desarrollos turísticos del país y en sectores estratégicos como la producción de alimentos.

"La presencia española es muy oportuna en estos momentos en que nos encontramos en el proceso de actualización del modelo económico cubano", afirmó en La Habana el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

Recordó a las empresas españolas que el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional y que existen "espacios para continuar creciendo" con los futuros desarrollos que se prevén en Cuba.

También animó a participar en sectores como la producción de alimentos -"un objetivo especial de la política económica cubana", dijo Carricarte- y en industrias complementarias como la conservación y procesamiento.

Otro de los sectores donde la "inversión extranjera es un importante complemento" es el desarrollo de las llamadas zonas especiales, como la que se construye en el puerto de Mariel, cercano a La Habana, que aspira a convertirse en un importante centro regional de mercancías.

Sin embargo, el alto cargo cubano no desveló detalles sobre nuevas regulaciones para la inversión extranjera que muchos empresarios esperan en la isla.

"No estamos hablando de una nueva ley de inversión extranjera, estamos hablando de una actualización del modelo económico donde la inversión extranjera es parte importante en el proceso de desarrollo e inversión (...) Estamos convencidos de que esta actualización también tocará aspectos vinculados con la regulación de la inversión extranjera", se limitó a decir a preguntas de los periodistas.

El viceministro Carricarte hizo estas consideraciones al inaugurar los pabellones de España en la 30 Feria de La Habana (FIHAV 2012), la mayor cita de negocios que se celebra en la isla.

Con 130 empresas asistentes y más de 600 expositores en seis pabellones, España, el tercer socio comercial de la isla por detrás de China y Venezuela, repite este año como el país más representado en el evento.

Según datos ofrecidos por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, el intercambio comercial entre ambos países creció en 2011 un 14 por ciento al alcanzar los 818 millones de euros y se aspira que al cierre de 2012 ronde los 1,000 millones.

Actualmente, en Cuba existen unas 200 oficinas o sucursales de empresas españolas y operan unas 50 empresas de capital mixto, entre ellas muchas cadenas hoteleras.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Vaticano ordena arresto de exembajador

    El Papa Francisco ordenó la detención del ex nuncio del Vaticano en República Dominicana acusado de haber abusado sexualmente de varios menores durante su cargo en ese país. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 12:03 AM

  • Video

    Juanes y Hard Rock en benéfica unión

    El intérprete de “La camisa negra” ahora forma parte de un esfuerzo filantrópico que busca vender artículos de edición limitada para beneficio de su fundación. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:15 PM

  • Video

    Hombre a punto de la muerte, despierta

    Un mexicano de edad avanzada que los doctores dieron por desahuciado volvió a la vida luego de que su hijo se despidiera de él.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 11:40 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer y ahora le exige a ella que lo venda o que le dé el divorcio. Aquí esta peculiar historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:36 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Lo traiciona con el caballo-Demandante

    Un hombre asegura que un caballo se interpuso entre él y su mujer.

    [TELEMUNDO LOCAL]