Cuba: Zunzuneo es agresión tecnológica

Cuba: Zunzuneo es agresión tecnológica

Cuba dice Cuba que Zunzuneo es apenas la "punta del iceberg" que oculta una gigantesca "campaña subversiva.

Cuba: Zunzuneo es agresión tecnológica.

Cuba: Zunzuneo es agresión tecnológica.

ZunZuneo, una red social que EEUU confirmó que lanzó en 2010 en Cuba y que funcionó hasta 2012, es apenas la "punta del iceberg" que oculta una gigantesca "campaña subversiva de agresión tecnológica", afirmó hoy la prensa oficial cubana.

Estados Unidos confirmó esta semana que en 2010 lanzó una red social en Cuba, que estuvo en marcha hasta 2012, con el objetivo de aumentar el acceso de los cubanos a la información, pero subrayó que "no ofrecía contenido político". Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Agencia de Ayuda al Desarrollo (Usaid).

"Los programas pueden tener diversos nombres y provenir de múltiples fuentes, desde la propia Usaid, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND) o la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB)", sostiene un artículo que publica el periódico Juventud Rebelde.
 
El rotativo oficial de la "Unión de Jóvenes Comunistas" subraya que tras el fracaso de ZunZuneo, la OCB, junto al proyecto norteamericano de radio y televisión Martinoticias, se ha encargado de estructurar una red similar, denominada "Piramideo", que se nutre de fondos secretos de "dudosa procedencia".
 
Explica que ese plan promueve la creación de una red de "amigos", a quienes ofrece la posibilidad de que una persona envíe a los miembros de su "pirámide" un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.
 
El periódico precisa que esa estrategia busca restarle recursos a Cuba, crear además una especie de "canal de comunicación" entre "grupúsculos contrarrevolucionarios (opositores)" e incluso denuncia que ha pretendido engañar a los trabajadores privados y a los artistas cubanos con la oferta de la plataforma gratuita o a precios más bajos que los estatales para promocionar sus servicios y obra.
 
También denuncia el plan "Conmotion" con la finalidad de ofrecer a supuestos "emprendedores tecnológicos" de la isla el equipamiento necesario para crear sus propias redes sociales y enlazarlas con el exterior.
 
En ese sentido dice que ese proyecto tiene como "objetivo primordial" a los cubanos más jóvenes, para "desinformarlos sobre la situación del país" y está destinado a "crear la confusión, sembrar el pesimismo y el desanimo".
 
Asegura que estos planes buscan "minar" la base económica que le permita al Estado cubano seguir invirtiendo en mejorar las telecomunicaciones y acercarlas más a la población y que intentan crear el "falso mito de la gratuidad" de muchos de estos servicios, que son subvencionados por empresas fantasmas y fondos mercenarios de diversas agencias gubernamentales de Estados Unidos.
 
En concreto, considera que todos tienen el fin común, desde hace años, de "tratar infructuosamente de dividir al pueblo cubano y derrocar la Revolución".
 
Un reportaje de la prensa estadounidense reveló el pasado jueves que el proyecto ZunZuneo, supuestamente clandestino, comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba.
 
Según sus indagaciones, Usaid y sus contratistas ocultaron los vínculos de Washington con el proyecto mediante la creación de empresas fantasma en terceros países como España para redireccionar los mensajes de texto hacia la isla y el uso de una cuenta bancaria en las Islas Caimán.
 
El pasado jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que la Usaid llevó a cabo en Cuba hasta 2012 ese proyecto de red social, pero negó que fuese algo clandestino.
 
"Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas", aclaró Carney.
El periódico cubano advierte que se trata de "un esquema ensayado ya en sucias operaciones" en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela, por los organismos de inteligencia estadounidense que han "orquestado y ejecutan" hoy múltiples planes contra Cuba, en  los que usan las más sofisticadas tecnologías.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Rick Scott de visita en Hialeah

    Scott destacó que los voluntarios de su oficina de campaña en Hialeah han visitado más de 37,000 hogares.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:26 PM

  • Video

    Vendían drogas desde camión de tacos

    Uno de los miembros de una red de narcotráfico en Colorado vendía metanfetamina de un camión de tacos en una concurrida calle en Denver.

    [TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    México: dan residencia a 15 balseros

    Los balseros habían salido de Cuba el pasado 10 de agosto, y después de navegar por 3 semanas fueron rescatados en la península de Yucatán.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:35 PM

  • Video

    La "delincuente" más sexy del mundo

    La canadiense Stephanie Beaudoin ha revolucionado las redes, no por los delitos cometidos supuestamente, sino por su impactante belleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Polémica: ¿Tiene en verdad 3 senos?

    Cirujanos consultados aseguran que es imposible implantarse un tercer seno, con lo que Jasmine Tridevil habría engañado al mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:37 PM