Cuba: Víctimas de sida sobreviven

Cuba: Víctimas de sida sobreviven

Calculan que el 80 por ciento de los diagnosticados desde 1986 se mantiene con vida.

Cuba: Víctimas de sida sobreviven

LA HABANA.- El número de personas a las que se ha diagnosticado sida en Cuba desde 1986 hasta el 23 de octubre de 2012 es de unas 17,224, de las cuales el 80 por ciento se mantiene con vida, según datos reportados este lunes en medios locales.

En declaraciones al semanario estatal "Trabajadores", la jefa del departamento de Prevención y Control de las ITS/Sida del ministerio de Salud Pública, María Isela Lantero, explicó que el pronóstico evaluado para el cierre de 2012 es de un número similar o inferior al de 2011, por segundo año consecutivo.

En el período de enero a octubre de 2011 fueron detectados en Cuba 1,400 nuevos casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, según datos oficiales.

La especialista indicó que ahora más de 8,000 personas están con tratamiento en el país.

También precisó que La Habana aporta más de la mitad de los casos reportados en Cuba y que un 80 por ciento son de hombres y un 20 por ciento de mujeres.

Lantero indicó que la vía de trasmisión del virus de madre a hijo se mantiene eliminada como problema de salud y en cuanto a la disminución de la mortalidad en los últimos años consideró que hay "una estabilidad y resultados favorables".

Expertos cubanos aseveran que su país es uno de los menos afectados por el sida en la región, pero que existe un grupo importante de personas portadoras del virus debido a la baja percepción de riesgo en la población.

Por eso insisten en la necesidad de luchar contra la propagación del virus para lo cual consideran "indispensable" el trabajo intersectorial y conocer que el riesgo de transmisión es "potencial" si no se practican comportamientos sexuales seguros.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:42 PM

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]