Miami y Cuba enlazados por mar

Cuba-Miami una vez por semana

El "Ana Cecilia" zarpó desde Miami para La Habana cargado de mercancía.

Miami y Cuba enlazados por mar

MIAMI - El primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas salió este miércoles del puerto fluvial de esta ciudad de Florida, pese a la oposición de la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen.

El "Ana Cecilia" salió sin percance alguno, confirmó a Efe Leonardo Sánchez Adega, portavoz de International Port Corporation (IPC), la compañía encargada de este envío que se espera convertir en un servicio semanal.

Mira aquí el momento histórico registrado al zarpar el buque de carga.

Según detalló Sánchez, hasta el momento la compañía no ha recibido queja alguna directa de ningún particular u organización cubana de Miami que se oponga a estrechar las relaciones con Cuba.



"Lo único de lo que nos acabamos de enterar es de que esa congresista (Ros-Lehtinen) mandó una carta a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro) quejándose de que se nos concediera el permiso para este servicio, pero a nosotros nunca nos enviaron copia", explicó el portavoz.

"Parece ahora -agregó- que quiere impedir que regresemos a Miami a la vuelta, porque al parecer hay una ley que dice que una embarcación que haya salido de EEUU a Cuba no puede volver antes de 180 días".

"Nosotros estamos muy tranquilos, porque en todo momento hemos dicho que nuestra intención era volver de inmediato y nadie nos ha dicho nada. Tenemos todos los permisos e incluso hemos ensayado con los guardacostas estadounidenses para entrar y salir de aguas de ambos países", apuntó Sánchez.

IPC, que tiene su sede en Miami, asegura que después de unos trámites que se han demorado "cerca de un año y medio" cuenta con las correspondientes licencias que exigen tanto el Departamento de Comercio de EE.UU. como la OPAC para realizar este tipo de envíos, según su portavoz.

El inicio de este servicio es muestra de cierta flexibilización en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, después de que en los últimos años se hayan suavizado restricciones en materia de remesas y viajes a la isla.

Según IPC, está previsto que el "Ana Cecilia" llegue al puerto de la capital cubana el jueves.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ISIS: amenaza contra periodista de Miami

    En un video muestran la decapitación del periodista estadounidense James Foley, y amenazan con matar a Stebven Joel Sotloff, periodista de Miami.

    [AP]

    Hoy a las 8:26 AM

  • Video

    La simple acción que salvó dos vidas

    Tras ver un auto envuelto en llamas con dos mujeres en su interior, un camionero no se lo pensó dos veces y actuó para salvarles la vida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    Ferguson: una noche más tranquila

    El escenario fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno.

    [AP]

    Hoy a las 6:32 AM

  • Video

    Maripily desata locura en jeans pegados

    La sexy boricua publicó unas fotografías modelando su nueva colección de jeans ajustados que te dejarán sin aliento.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    A puñete limpio en metro de Monterrey

    El video de una brutal pelea entre dos hombres en un vagón del metro de Monterrey se volvió viral en las redes y sirvió como toque de atención.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:59 AM