Fin a la huelga de hambre

Fin a la huelga de hambre

En libertad Jorge Vázquez Chaviano.

Los opositores cubanos Yadira Rodríguez (i) y Fermín Zamora (d) celebran con infusión de manzanilla, este 18 de septiembre, el fin de la huelga de hambre que mantenían, en La Habana.

Los opositores cubanos Yadira Rodríguez (i) y Fermín Zamora (d) celebran con infusión de manzanilla, este 18 de septiembre, el fin de la huelga de hambre que mantenían, en La Habana.

Los opositores cubanos Yadira Rodríguez (i) y Fermín Zamora (d) celebran con infusión de manzanilla, este 18 de septiembre, el fin de la huelga de hambre que mantenían, en La Habana.

LA HABANA - Disidentes cubanos en huelga de hambre desde hace ocho días para exigir la libertad del preso Jorge Vázquez Chaviano y protestar por la situación de la oposición interna abandonaron este martes su ayuno ante el anuncio de la liberación de su compañero, lo que consideraron una "victoria".

La opositora Marta Beatriz Roque, ex presa política y líder de la protesta, explicó en La Habana que responsables de la seguridad del Estado cubano comunicaron a la esposa de Vázquez Chaviano, María del Carmen Hernández, la inminente excarcelación de su marido.

Roque, de 67 años, diabética y expresa del llamado "Grupo de los 75", inició el pasado lunes 10 de septiembre en su casa de La Habana una huelga de hambre a la que se han ido sumando hasta una treintena de opositores en diversas provincias del país.

Otro de los disidentes destacados que ha participado en la protesta ha sido Jorge Luis García, conocido como "Antúnez".

Con este ayuno colectivo, los huelguistas exigían a las autoridades cubanas la excarcelación del activista de derechos humanos Vázquez Chaviano, quien según ellos había cumplido ya su condena y debería haber abandonado la prisión el pasado domingo 9 en la provincia central de Villa Clara.

Vázquez, de 42 años y residente en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana) fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a la capital cubana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

En ese momento el disidente se encontraba bajo "un régimen de trabajo correccional sin internamiento" por un supuesto delito de "actividad económica ilícita", según explicó hoy su esposa en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en Sagua la Grande.

"Me han dicho que pronto va a estar aquí en la casa", añadió Hernández en referencia al anuncio que las autoridades cubanas le hicieron este martes sobre la inminente excarcelación de su esposo.

Al conocer la noticia, los disidentes huelguistas decidieron deponer su ayuno y en el caso de los cinco opositores que se han mantenido junto a Marta Beatriz Roque en su domicilio de La Habana lo celebraron brindando con una infusión de manzanilla y entre gritos de "libertad".

Los huelguistas acogieron el anuncio de la liberación de Vázquez Chaviano como "una victoria de la oposición" tras una protesta que "ha permitido al mundo conocer que en Cuba los que detentan el poder violan sus propias leyes".

"Exhortamos a los miembros de la nación cubana y a todos los que defienden la democracia a que no quiten su vista sobre lo que está pasando dentro de la isla, con los que no piensan igual o no se pliegan a los mandatos de la dictadura totalitaria", señalaron los disidentes en una declaración entregada a medios extranjeros en la casa de Marta Beatriz Roque.

Tras ocho días de ayuno, esta opositora, que lidera el movimiento Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, explicó que se siente mal de salud y que ha perdido ocho kilos. Aseguró también que no ha querido recibir asistencia médica a pesar de su diabetes y dijo que el pasado miércoles llegó a sufrir un paro cardiaco.

Roque agradeció el apoyo que los huelguistas han recibido "de los miembros de la nación cubana tanto de dentro del país como del exilio" así como de diversas personalidades internacionales.

Hizo un llamamiento por el trabajo conjunto de la disidencia para no permitir que "se incumpla con lo poco de legalidad que está establecido en Cuba".

Por su parte, el opositor "Antúnez", quien reside en la localidad de Placetas en Villa Clara, confirmó a Efe que también ha abandonado el ayuno y se declaró muy satisfecho de esta "victoria de la solidaridad" que supone "una muestra del compromiso y de la madurez que ha venido cobrando la oposición que ha decidido unirse".

"Va a haber un antes y un después con esta huelga", dijo este opositor.

La huelga de hambre de estos disidentes ha sido tachada de "circo" por blogueros oficialistas como Yohandry Fontana quien hoy escribió en la red social Twitter: "Marta Beatriz, hasta la próxima función (Chaoo marioneta)".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM