Crece capitalismo "made in Cuba"

El régimen da a conocer las últimas cifras.

Crece capitalismo "made in Cuba"

LA HABANA - Más de 5,000 trabajadores privados en Cuba han optado por el sistema de arrendamiento de locales estatales para sus negocios, según datos oficiales divulgados este marets por la televisión estatal.

En un Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes pero del que no se ha informado hasta este lunes, la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, informó que esos trabajadores están vinculados a 51 actividades de las autorizadas para realizar por cuenta propia, como se conoce en Cuba el empleo privado.

El arrendamiento de locales estatales ha sido más solicitado para negocios relacionados con la peluquería, barbería, relojerías, manicuras y "parqueos" (aparcamientos).

Según la televisión estatal, Raúl Castro valoró que estas nuevas formas de gestión constituyen "un paso más" en la actualización del modelo económico cubano porque ayudan a liberar al Estado de estas actividades para dedicarse a otras de "mayor peso estratégico" para el desarrollo del país.

Los "cuentapropistas" suman ya 397,167 en Cuba pero aún representan apenas el 13 por ciento del total de empleados de un país con 3.1 millones de trabajadores estatales, según cifras divulgadas a mediados de este mes.

En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, ofreció por otra parte un informe sobre los impagos en las cuentas de las empresas públicas.

Sobre ese punto el presidente cubano sostuvo que es necesario trabajar con "rigor y disciplina" para eliminar la desorganización que conducen al robo y a la negligencia.

"Tenemos que cumplir lo que se acuerde y respetar las leyes pues de los contrario será difícil avanzar en la actualización del modelo económico", recalcó.

También se trató sobre la transformación del Instituto Nacional de la Vivienda en una dirección general del Ministerio de la Construcción, la cual se encargará de "dirigir, ejecutar y controlar" la política del Estado y el Gobierno con relación a la construcción, mantenimiento y reparación de viviendas.

Se explicó que diversas funciones que asumía este instituto sin relación directa con las actividades propiamente constructivas serán traspasadas a otros organismos más afines como es el caso del Instituto de Planificación Física.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM