Cuba: 16,500 casos de Sida

Cuba: 16,500 casos de Sida

Esta cifra representa el 83,3 % de los 19,781 casos diagnosticados de 1986 a 2013, según datos oficiales divulgados este lunes.

Prevencion contra el Sida en las cxalles de La Habana.

Prevencion contra el Sida en las cxalles de La Habana.

Cuba ha anunciado oficalmente los casos de Sida que están registrados en la isla comunista. La revelación hecha por una funcionaria del Ministerio de Salud Pública en un periódico oficialista controlado por el Partido comunista asegura que hay 16,479 casos de VIH/Sida.

Esta cifra representa el 83,3 % de los 19,781 casos diagnosticados de 1986 a 2013, según datos oficiales divulgados este lunes.

En una entrevista que publica este lunes el semanario "Trabajadores", la jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), María Isela Lantero, explicó que el pasado año se realizaron en la isla unos 2,5 millones de pruebas para detectar el virus.

Esas pruebas detectaron al 94 % de las personas en estadios precoces de la infección y al cierre del ejercicio detectó 2.156 nuevos casos, de los cuales el 81,5 % son hombres, y de ellos un 15 % con antecedentes de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
La especialista insistió en que la epidemia de VIH/Sida "está presente" en Cuba y afecta a adultos en edad sexualmente activa que tienen relaciones desprotegidas.
 
Como dato destacado mencionó que de los casos diagnosticados en el 2013, el 40 % hacía más de tres años que no se sometía a un examen de VIH.
 
"Eso indica que todavía quedan personas por alcanzar y que es necesario fomentar una mayor responsabilidad individual por acercarse a los servicios de salud o a las actividades donde se realizan pruebas para grupos vulnerables", señaló la experta.
 
Indicó que las labores de prevención están dirigidas principalmente a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), a quienes practican sexo transaccional (prostitución), a las mujeres y a la juventud, porque se considera tienen una "vulnerabilidad superior" a la población general, para adquirir ITS y el VIH/Sida.
 
Asimismo consideró que la aplicación de la terapia antirretroviral (TAR) en Cuba ha sido "exitosa", y apuntó que de las personas que comenzaron a recibir el tratamiento a partir del 2008, más del 94 % están vivas.
 
En ese sentido también precisó que de las 16,479 personas que vivían con Sida en la isla hasta diciembre último, 9,662 de ellas cumplían con la terapia indicada para estos casos, el 98,7 % de quienes lo requieren.
 
En Cuba, de las 19,781 personas diagnosticadas seropositivas desde 1986 hasta 2013, desarrollaron la enfermedad 8.037 y fallecieron 3,302.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM