Cuba: 11 casos del virus chikungunya

Cuba: 11 casos del virus chikungunya

50 pacientes "sospechosos" de haber contraído el virus chikungunya son evaluados.

11 casos del virus chikungunya.

11 casos del virus chikungunya.

Crédito:

Los casos del virus chikungunya diagnosticados en Cuba han subido a once y todos han sido importados, según informó hoy un directivo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

El director nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Minsap, Reynaldo Ruffin, indicó en una comparecencia en la televisión estatal que también se han evaluado 50 pacientes "sospechosos" de haber contraído el virus chikungunya.
 
Precisó además que los once casos detectados hasta la fecha en la isla fueron fundamentalmente de Haití y República Dominicana.
 
La presencia de seis casos de la enfermedad en Cuba, fue confirmada por el pasado 18 de junio en una nota divulgada por el Minsap, la cual indicó que casi todos los afectados eran "cubanos vinculados al comercio ilícito", cinco de ellos que habían viajado a Haití y otro a República Dominicana.
 
El especialista recordó que el virus chikungunya se transmite mediante la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, ambas especies presentes en el país.
 
Advirtió que "el riesgo es alto", porque esta enfermedad puede entrar al país a pesar del fuerte sistema de vigilancia existente debido a la presencia de ambos vectores capaces de trasmitirla.
 
En ese sentido insistió en que el programa de control de vectores del sistema sanitario cubano está dirigido especialmente a la eliminación del mosquito aedes aegypti, que también trasmite el dengue, con una "acción permanente y un enfoque preventivo".
 
Pero ahora también se enfoca contra la propagación del aedes albopictus, del que dijo se han detectado más de 30,000 focos.
 
Sobre la situación de los focos del aedes aegypti en la isla, explicó que en lo que va de año "es la más compleja de los últimos 17 años" por la presencia de ese mosquito en todas las provincias con la excepción de 16 municipios cubanos.
 
El funcionario indicó que en los últimos tiempos la isla ha enfrentado brotes de dengue en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camaguey, Villa Clara y La Habana.
 
Señaló que hay reportes de más de 55,000 criaderos del mosquito, cuya proliferación la han propiciado varios elementos entre los que mencionó el incremento de las temperaturas en las últimas semanas y el deterioro de las condiciones medioambientales.
 
Por ello instó a la población a reforzar las medidas de saneamiento e higiene y estar alerta ante los síntomas de estas enfermedades.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM