Alumnos de EEUU de excursión en Cuba

Crucero académico llega a Cuba

Un total de 568 estudiantes de universidades de Estados Unidos que viajan en el crucero docente "Semestre en el Mar" viven desde este lunes la experiencia de una breve visita a Cuba.

Crucero académico.

Crucero académico.

Crucero académico.

Un total de 568 estudiantes de universidades de Estados Unidos que viajan en el crucero docente "Semestre en el Mar" viven desde este lunes la experiencia de una breve visita a Cuba, en la última escala del buque, marcada por la vuelta de ese proyecto académico a la isla tras nueve años de ausencia.

Los alumnos de más de 200 universidades de Estados Unidos y de otros países desembarcaron en el puerto de La Habana con expresión alegre, vestidos con ropa informal acorde con el cálido invierno cubano, y con una visible curiosidad por conocer un país cercano geográficamente pero también lejano por razones políticas.

A bordo del MV Explorer, los estudiantes, en su mayoría estadounidenses, han visitado desde que zarpó de Londres en agosto pasado una decena de países de Europa, África y América Latina.
 
"Semestre en el Mar" es un programa académico de estudios internacionales que fue establecido en 1964 auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.
 
"Es muy importante para ellos, porque es el lugar donde no pueden venir", declaró a periodistas Les McCabe, presidente del Instituto de Estudios a Bordo que organiza las estancias en los países incluidos en la travesía.
 
El directivo explicó que "muy pocos estudiantes norteamericanos han tenido esta oportunidad. Hay un grupo de países que tienen restricciones de viajes a los norteamericanos y Cuba, es uno de ellos, por lo tanto poder venir a Cuba dentro del programa significa mucho para ellos".
 
"Ellos quieren saber todo de Cuba, su cultura, comidas, el modo de vivir, como son los estudiantes y después de haber viajado ciento y tantos días este es el último puerto que van a tocar y es muy importante para ellos conocer este país", señaló.
 
El barco de "Semestre en el Mar" llegó este lunes por undécima vez a La Habana, puerto que no tocaba desde 2004 cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush suspendió los intercambios académicos y culturales con Cuba, que fueron restablecidos durante la administración del actual mandatario Barack Obama.
 
Sus directivos recordaron hoy que entre 1999 y 2004, el crucero realizó 10 viajes a la isla, y según manifestó el decano ejecutivo del programa universitario estadounidense, Nicholas Ian Merino, esta será una nueva oportunidad para fomentar la amistad entre los dos países a pesar de las diferencias.
 
Sonriente y con buen español, Tessa Kroninger, estudiante de psicología en la universidad de Carolina del Norte dijo que para ella este primer viaje a la isla "es un sueño hecho realidad" y que viene con "muchas expectativas y deseos de conocer a estudiantes cubanos y cómo es su vida".
 
Otra integrante del proyecto, la profesora Janet Ramos, de la universidad North Western, en Chicago, dijo a Efe que esta es la oportunidad de visitar por segunda vez el país donde nacieron sus padres residentes en EEUU y a la vez, de tomar experiencias profesionales en los intercambios con docentes y alumnos cubanos.
 
Ramos señaló que ella observa que los alumnos han ganado en madurez durante el viaje y cree que la visita a Cuba será interesante para comparar los sistemas de enseñanza de las universidades estadounidenses y cubanas.
 
Este mediodía, los visitantes fueron recibidos en la Universidad de La Habana (UH), y acto seguido se incorporaron a las conferencias sobre el "Sistema político en Cuba", "El impacto de la universidad en el desarrollo del país" y el "Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos", que les dictaron académicos de ese centro educacional.
 
El profesor de Economía en la UH, Luis René Fernández, quien viajó en el crucero desde Salvador de Bahía, Brasil, su anterior parada, hasta La Habana, dijo que a los alumnos se interesan por los lugares donde pueden comer bien, bailar, sobre lo qué deberían hacer para estudiar en Cuba y también cómo volver de visita a la isla.
 
Además de una panorámica de la historia, política y desarrollo científico de Cuba, los anfitriones han anunciado para sus huéspedes conciertos, bailables, un juego de béisbol en la provincia occidental de Artemisa y visitas a las universidades de Matanzas, Las Villas y Pinar del Río.
 
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de La Habana, Laritza Limia, se declaró "muy contenta" con este intercambio en el que "la idea es compartir, dialogar e intercambiar experiencias respecto a nuestros sistemas de educación y nuestras vivencias que son totalmente diferentes".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Ayer a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Ayer a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM