Alumnos de EEUU de excursión en Cuba

Crucero académico llega a Cuba

Un total de 568 estudiantes de universidades de Estados Unidos que viajan en el crucero docente "Semestre en el Mar" viven desde este lunes la experiencia de una breve visita a Cuba.

Crucero académico.

Crucero académico.

Crucero académico.

Un total de 568 estudiantes de universidades de Estados Unidos que viajan en el crucero docente "Semestre en el Mar" viven desde este lunes la experiencia de una breve visita a Cuba, en la última escala del buque, marcada por la vuelta de ese proyecto académico a la isla tras nueve años de ausencia.

Los alumnos de más de 200 universidades de Estados Unidos y de otros países desembarcaron en el puerto de La Habana con expresión alegre, vestidos con ropa informal acorde con el cálido invierno cubano, y con una visible curiosidad por conocer un país cercano geográficamente pero también lejano por razones políticas.

A bordo del MV Explorer, los estudiantes, en su mayoría estadounidenses, han visitado desde que zarpó de Londres en agosto pasado una decena de países de Europa, África y América Latina.
 
"Semestre en el Mar" es un programa académico de estudios internacionales que fue establecido en 1964 auspiciado por la Universidad de Virginia, en Charlottesville, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.
 
"Es muy importante para ellos, porque es el lugar donde no pueden venir", declaró a periodistas Les McCabe, presidente del Instituto de Estudios a Bordo que organiza las estancias en los países incluidos en la travesía.
 
El directivo explicó que "muy pocos estudiantes norteamericanos han tenido esta oportunidad. Hay un grupo de países que tienen restricciones de viajes a los norteamericanos y Cuba, es uno de ellos, por lo tanto poder venir a Cuba dentro del programa significa mucho para ellos".
 
"Ellos quieren saber todo de Cuba, su cultura, comidas, el modo de vivir, como son los estudiantes y después de haber viajado ciento y tantos días este es el último puerto que van a tocar y es muy importante para ellos conocer este país", señaló.
 
El barco de "Semestre en el Mar" llegó este lunes por undécima vez a La Habana, puerto que no tocaba desde 2004 cuando el entonces presidente estadounidense George W. Bush suspendió los intercambios académicos y culturales con Cuba, que fueron restablecidos durante la administración del actual mandatario Barack Obama.
 
Sus directivos recordaron hoy que entre 1999 y 2004, el crucero realizó 10 viajes a la isla, y según manifestó el decano ejecutivo del programa universitario estadounidense, Nicholas Ian Merino, esta será una nueva oportunidad para fomentar la amistad entre los dos países a pesar de las diferencias.
 
Sonriente y con buen español, Tessa Kroninger, estudiante de psicología en la universidad de Carolina del Norte dijo que para ella este primer viaje a la isla "es un sueño hecho realidad" y que viene con "muchas expectativas y deseos de conocer a estudiantes cubanos y cómo es su vida".
 
Otra integrante del proyecto, la profesora Janet Ramos, de la universidad North Western, en Chicago, dijo a Efe que esta es la oportunidad de visitar por segunda vez el país donde nacieron sus padres residentes en EEUU y a la vez, de tomar experiencias profesionales en los intercambios con docentes y alumnos cubanos.
 
Ramos señaló que ella observa que los alumnos han ganado en madurez durante el viaje y cree que la visita a Cuba será interesante para comparar los sistemas de enseñanza de las universidades estadounidenses y cubanas.
 
Este mediodía, los visitantes fueron recibidos en la Universidad de La Habana (UH), y acto seguido se incorporaron a las conferencias sobre el "Sistema político en Cuba", "El impacto de la universidad en el desarrollo del país" y el "Conflicto bilateral Cuba-Estados Unidos", que les dictaron académicos de ese centro educacional.
 
El profesor de Economía en la UH, Luis René Fernández, quien viajó en el crucero desde Salvador de Bahía, Brasil, su anterior parada, hasta La Habana, dijo que a los alumnos se interesan por los lugares donde pueden comer bien, bailar, sobre lo qué deberían hacer para estudiar en Cuba y también cómo volver de visita a la isla.
 
Además de una panorámica de la historia, política y desarrollo científico de Cuba, los anfitriones han anunciado para sus huéspedes conciertos, bailables, un juego de béisbol en la provincia occidental de Artemisa y visitas a las universidades de Matanzas, Las Villas y Pinar del Río.
 
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de La Habana, Laritza Limia, se declaró "muy contenta" con este intercambio en el que "la idea es compartir, dialogar e intercambiar experiencias respecto a nuestros sistemas de educación y nuestras vivencias que son totalmente diferentes".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM