Condenan detenciones en Cuba

Casi 50 activistas fueron detenidos durante el sepelio de Owaldo Payá

Condenan detenciones en Cuba

WASHINGTON - El gobierno estadounidense condenó este miércoles los arrestos de casi 50 activistas a favor de la democracia en Cuba durante el funeral del disidente Oswaldo Payá, algunos de los cuales fueron golpeados durante su detención.

"El hecho de que esto ocurriera mientras cientos de personas se reunieron pacíficamente para conmemorar la vida de uno de los primeros cubanos defensores de derechos humanos no hace sino subrayar la importancia de la lucha de Payá en nombre del pueblo cubano", señaló en un comunicado la Casa Blanca.

Video: Paya el exilio acusa

Video: entrevista en Miami

Video sin editar: el entierro de Payá

Video sin editar: arrestos durante funeral

Oswaldo Payá, una de las figuras emblemáticas y más prominentes de la oposición en Cuba, falleció en un accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la ciudad oriental de Bayamo, junto al también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

"Condenamos la detención de cerca de 50 activistas pro-democracia por el Gobierno cubano durante las ceremonias fúnebres de Oswaldo Payá esta semana. Algunos de los detenidos fueron golpeados en el momento de su detención según reportes", indicó la Casa Blanca.

Estos arrestos, agregó, son una "prueba contundente" del clima de "represión" en Cuba y recordó la detención el pasado 9 de junio de Jorge Luis García Pérez, después de que testificara ante un subcomité del Senado de EE.UU. sobre los abusos de derechos humanos en Cuba.

Estados Unidos hizo un llamamiento al Gobierno cubano a respetar las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, incluido la libertad de expresión, "en vez de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente estos derechos universales que están protegidos y promovidos por los Gobiernos en todo el mundo".

La Casa Blanca expresó su deseo de que llegue el día en el que "la población cubana pueda vivir en una sociedad libre por la que trabajó tan duro Oswaldo Payá durante toda su vida".
Los restos mortales de Payá, de 60 años, recibieron sepultura en el Cementerio de Colón de La Habana tras un funeral oficiado por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, en la parroquia que solía frecuentar el líder disidente.

Al finalizar ese acto religioso y cuando el cortejo se encaminaba hacia el camposanto, algunos disidentes fueron detenidos en los alrededores del templo y trasladados a dependencias policiales, según denunció la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que lidera Elizardo Sánchez.

Entre los arrestados figuran el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas; Antonio González Rodríguez; su esposa, Ailer; Julio Aleaga; Ricardo Medina y Pavel Herrera, dijo Sánchez a Efe.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ISIS: amenaza contra periodista de Miami

    En un video muestran la decapitación del periodista estadounidense James Foley, y amenazan con matar a Stebven Joel Sotloff, periodista de Miami.

    [AP]

    Hoy a las 8:26 AM

  • Video

    La simple acción que salvó dos vidas

    Tras ver un auto envuelto en llamas con dos mujeres en su interior, un camionero no se lo pensó dos veces y actuó para salvarles la vida.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:59 AM

  • Video

    Ferguson: una noche más tranquila

    El escenario fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno.

    [AP]

    Hoy a las 6:32 AM

  • Video

    Maripily desata locura en jeans pegados

    La sexy boricua publicó unas fotografías modelando su nueva colección de jeans ajustados que te dejarán sin aliento.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Video

    A puñete limpio en metro de Monterrey

    El video de una brutal pelea entre dos hombres en un vagón del metro de Monterrey se volvió viral en las redes y sirvió como toque de atención.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:59 AM