Cepal: Cuba crecerá 3% en 2014

Cepal: Cuba crecerá 3% en 2014

La economía cubana registrará en 2014 un crecimiento que se mantendrá en el mismo 3 %, igualando los dos años previos.

Crecerá economía cubana.

Crecerá economía cubana.

La baja en los precios del níquel y una ralentización del crecimiento en la mayor parte de Europa afectaron en 2013 a la economía cubana, que creció hasta cerrar el año con un 3 %, cifra que se mantendrá en 2014, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la economía cubana registrará en 2014 un crecimiento que se mantendrá en el mismo 3 %, igualando los dos años previos.
 
La desaceleración en la economía europea impactó directamente el nivel de turismo en la isla, mientras la baja en el precio del níquel significó una menor recepción de ingresos externos.
Esta situación se agravaría considerando el bloqueo económico, comercial y financiero todavía vigente sobre la isla caribeña, sostiene el documento.
 
De acuerdo con la institución internacional, este año en Cuba se implementaron medidas en distintos sectores de la economía, en el contexto de los Lineamientos de la Política Económica y Social (LPES).
 
La implementación de una política fiscal de racionalización del gasto público, según el informe, logró alcanzar recursos superavitarios en ciertos sectores.
 
Por lo anterior, se prevé que el déficit fiscal cierre este año en el equivalente al 3,6 % del producto interior bruto (PIB).
 
Además se emprendieron medidas complementarias en el sector agropecuario y se continuó con el proceso de separación de las funciones estatales de las empresariales en los distintos ministerios.
 
Y por último, se promovió la creación de formas de gestión económica no estatales como las cooperativas no agropecuarias.
 
A ello se suma el estado del salario medio real de los trabajadores, que desde la Cepal aseguraron que se mantiene estable y se estima que el desempleo se sitúe en niveles similares a los anotados en 2012 (3,8 %).
 

"Como parte de las políticas del Gobierno para fomentar el empleo en actividades no estatales, se pretende ampliar el rango de actividades que antes manejaba el Estado", señaló la Cepal en su informe. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM