¿Castro grave? El rumor crece

Castro y su salud, rumor imparable

Continúa cobrando fuerza la especulación de que está con un pie en el cementerio.

¿Castro grave? El rumor crece

MIAMI - Este viernes continúaron propagándose imparables los rumores de que Fidel Castro está a punto de expirar.

Estas especulaciones han ganado en intensidad incluso después de que este jueves el gobierno cubano divulgara una presunta carta enviada por Fidel Castro.

Tampoco ha servido de nada el hecho de que familiares en Cuba y Estados Unidos hayan negado que Castro se encuentre al borde de la muerte.

Las redes sociales y algunos medios informativos han difundido las declaraciones de un médico venezolano, quien afirmó que Castro, de 86 años, ha sufrido una apoplejía masiva, se encuentra en estado vegetativo y sólo le quedan varias semanas de vida.

Pero el doctor, José Rafael Marquina, ya hizo antes afirmaciones que no se atuvieron a la realidad.

Marquina dijo al diario madrileño ABC que Castro ha sufrido "una embolia masiva en la arteria cerebral derecha" y aunque no se encuentra conectado a un pulmotor, está "moribundo" en su residencia de un club de campo al oeste de La Habana.

Marquina indicó además que el presidente venezolano Hugo Chávez viajó inesperadamente a La Habana para visitar a su amigo y aliado, relato que no pudo ser verificado.

Contactado por The Associated Press, Marquina dijo que sus Fuentes están en Venezuela pero se negó a identificarlas ni explicó como tenían acceso a esa información sobre la salud de Castro.

Indicó además que recibió pruebas de respaldo en la red social Twitter, pero sin indicar de quién.

En abril, Marquina dijo que Chávez, que ha librado una lucha contra un cáncer no precisado, se encuentra "en sus últimos días" y no duraría hasta noviembre. A menos de dos semanas de llegar noviembre, el líder venezolano dijo que se ha recuperado y aparece con frecuencia en público.

La salud de Castro se considera un asunto de seguridad nacional en Cuba, cuyo gobierno ha divulgado pocos detalles.

Estos son los otros factores, aparte de las afirmaciones del doctor Marquina, que han contribuido a mantener la enfermedad de Castro en el filo noticioso:

1. No apareció en público felicitando a Chávez el 7 de octubre por su victoria electoral.

2. Castro no ha sido visto en público desde marzo, cuando recibió al Papa Benedicto XVI.

3. Exceptuando esta última presunta carta de Castro publicada por la prensa oficial cubana este jueves, en la que felicita por su trabajo a unos estudiantes de medicina, Castro dejó de escribir sus artículos de prensa en junio, cuando apareció el último.

Del otro lado, y contrarrestando estos rumores, dos familiares de Castro negaron recientemente que se encuentre grave.

Juanita Castro, hermana del ex dirigente comunista, dijo a la AP en Miami que las informaciones sobre el estado de su hermano son meros rumores absurdos.

Su hijo Alex Castro dijo a los reporteros de un semanario cubano que su padre está bien, y sigue su vida diaria.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Sewol”: Caos demoró la evacuación

    Decenas siguen desaparecidos mientras que las autoridades dicen que el número de sobrevivientes podría haber sido más alto si la alerta de emergencia hubiese sido emitida a tiempo. Aquí los detalles.

    [AP]

    Ayer a las 12:06 AM

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:28 PM

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:08 PM