Santiago lucha por levantarse

La ciudad continúa sin luz ni agua y con muchas viviendas destrozadas.

Santiago lucha por levantarse

SANTIAGO  - La provincia oriental Santiago de Cuba, una de las más afectadas por el azote del huracán Sandy en la isla, está volcada en recuperarse de los severos daños, entre ellos, más del 90 por ciento de las instalaciones del aeropuerto internacional "Antonio Maceo", informó hoy la televisión estatal.

Las afectaciones en la terminal aérea de Santiago son "significativas" y abarcan desde el hangar donde se reparaban los aviones hasta la torre de control, además, en los salones, los fuertes vientos levantaron el falso techo, destrozaron los cristales y las lámparas, según el reporte televisivo.

El embate de los vientos de Sandy, un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima de cinco), desplazó a 20 metros de su sitio un avión Yak-42 de 56 toneladas de peso, relató la fuente.

También indicó que los trabajadores del aeropuerto están trabajando intensamente con el propósito de comenzar mañana a operar los vuelos nacionales que desde el jueves quedaron suspendidos.

El hombre fuerte cubano Raúl Castro recorrió este martes la ciudad e insistió en que hay que continuar trabajando sin tregua para restablecer cuanto antes los servicios vitales a la población.

Manifestó a los pobladores que "no queda más remedio que resistir. Santiago es Santiago" y "ha resistido vendavales de todo tipo".

Entre las secuelas tras el azote del huracán en Santiago de Cuba se registran hasta ahora más de 7 millones de metros cúbicos de escombros y de árboles dispersos por toda la ciudad.

Uno de los efectos más severos los sufrieron las viviendas en esa provincia, donde más de 130,000 resultaron dañadas y de ellas, 15,300 con derrumbe total, según datos preliminares informados por medios locales.

Las autoridades han dispuesto la distribución de materiales de construcción como tejas para techos, bloques y cemento para reparar los destrozos a las casas.

En ese contexto, la Contraloría General de la isla informó que concentrará sus inspecciones en la entrega de esos recursos en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, como parte de la auditoría que inició este lunes a 250 empresas en el país.

Las auditorías de esas provincias, estarán dirigidas a "evitar pérdidas y desvíos" de los materiales, según indicó un comunicado de la contralora general, Gladys Bejerano, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Sandy tocó tierra en Cuba en la madrugada del jueves pasado y salió cinco horas después, convirtiéndose en uno de los más devastadores que azotó al país en los últimos años tras dejar once muertos y cuantiosos daños materiales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    La moda de los famosos en premios Tu Mundo

    Varias celebridades se han lucido en este evento lleno de muchas sorpresas, alegría y diversión. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:23 PM

  • Fotos

    25 cosas que no debes hacer después del sexo

    A veces después de una intensa sesión de caricias y abrazos, los hombres tienen ciertas actitudes que definitivamente deben evitar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Aug 5 at 3:13 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 3:41 PM

  • Fotos

    Fotos: actrices porno con y sin maquillaje

    Te llevarás muchas sorpresas al revisar estas imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:22 AM