Caso Payá: sueco decide callar

No quiere perjudicar al otro testigo del caso, que está detenido en Cuba.

Caso Payá: sueco decide callar

BERLIN - Jens Aron Modig, el político sueco involucrado en el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, no comparecerá públicamente este viernes para no perjudicar al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, quien conducía el vehículo siniestrado.

Así se lo explicó a Efe Jonathan Lindgren, portavoz de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), la formación política que preside Modig, con lo que dio por anulado su anuncio de ayer, en el que afirmó que su líder informaría públicamente mañana sobre el siniestro y sus consecuencias.

"Aron Modig no podrá responder a ninguna pregunta mañana por precaución ante el proceso que está teniendo lugar en Cuba", indicó el portavoz.

El presidente de la KDU llegó el miércoles de vuelta a Estocolmo, tras haber salido de Cuba la noche anterior y hacer escala en otro país europeo sin determinar.

Su formación política afirmó entonces en un comunicado a través de internet que su líder está ahora "descansando con su familia" tras los momentos de "gran preocupación" que siguieron al "terrible accidente".

La KDU recordó asimismo en esa nota que Modig está comprometido en la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" y su aplicación "más allá de las fronteras de Suecia".

El político sueco viajaba en el vehículo que conducía Carromero el pasado 22 de julio, cuando sufrieron el accidente en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero.

Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.

La versión del político sueco fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual él perdió el control del vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad.

Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, "se encuentra instruido de cargo por homicidio" a causa del accidente de tráfico.

El político del PP se encuentra en prisión provisional en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, según explicaron a Efe en La Habana fuentes diplomáticas.

Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 11:39 PM

  • Video

    Chuy Bravo: Del alcoholismo a la fama

    Conoce como este hombre logró superar las adversidades, y de paso, conquistó a Hollywood con su carisma y sentido del humor. Aquí su historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:11 PM

  • Video

    Caimán ataca y muerde en Weston

    "Pescaba" pelotas de golf y lo mordió un cocodrilo.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 5:33 PM